,

Juancho Marqués quema todo y renace con su nuevo disco

Juancho Marqués.
Juancho Marqués en un concierto. // Foto: Antía Lago

El artista rinde homenaje a su madre y se abre en canal con letras auténticas en un nuevo disco que tiene una canción bloqueada

Juancho Marqués se ha desprendido de todo lo material para quedarse con lo más esencial: vivir. La muerte de su madre hace un año cuando estaba en pleno proceso de creación del nuevo disco supuso un duro revés y la huella que le ha dejado se refleja en sus canciones.

A través de redes sociales explicaba que había regalado todos sus discos de oro, quemado las revistas en las que fue portada y los álbumes originales que guardaba. Un gesto también de agradecimiento a sus seguidores con los que siempre se muestra cercano.

De un profundo proceso de reflexión y tras quemarlo todo para crear algo nuevo nace su álbum ‘Canciones sin videoclip Vol.1’ (2025). A través de 12 canciones rinde homenaje a su madre, que murió hace un año con Alzheimer, y comparte su visión de la fama y la situación de la música.

«Quisimos trascender en el hip hop no componer pensando en el trend de TikTok». dice en ‘Si no hubiera’ en alusión al intento de artistas de convertir sus canciones en virales.

Su pasión por el fútbol también se nota con constantes referencias. «Tú cambiaste y me jodiste como el formato de Champions League», canta en ‘CSV – Intro’.

Despedida a su madre

La canción más emotiva del disco es ‘Mamá – Luz del norte‘ un homenaje a su madre que estremece desde el primer segundo. Tal y como confesó Juancho Marqués es una «canción que quisiera no haber hecho nunca».

«La escribí en dos horas y dejé tal cual la primera toma que grabé. Ojalá sirva de homenaje a todo lo que nos dejó y que perviva su recuerdo», apuntaba en un publicación de Instagram hace unos días cuando se cumplía un año de la muerte de su madre.

Colaboraciones y canción bloqueada

Juancho Marqués vuelve a sus orígenes con ‘Canciones sin videoclip Vol.1’ y le da mayor importancia a las letras, con mensajes auténticos y puros. Se abre en cada canción y permite a los oyentes empatizar con él, creando esa conexión tan especial entre público y artista.

El álbum cuenta con las colaboraciones de Vera GRV en ‘Jodiéndome el miedo’, Juan Arance en ‘Vacas y lobos’, Antony Z en ‘Y aun así nos queremos igual’ y Zeballos en ‘No todo es bello’. Además, hay una canción titulada ‘Jóvenes para siempre’ que está bloqueada y se podrá escuchar a partir del 20 de febrero.

Agradecimiento a sus seguidores

Campo de flores – Outro‘ es el tema que cierra el álbum. Es una carta de agradecimiento a sus seguidores que lanzó como segundo adelanto de ‘Canciones sin videoclip Vol.1’. «Vinieron muchas, la mitad mal dadas. Gracias por sostenerme cuando creí que se acaba, cuando pasé una depresión sin decir nada», confiesa en la canción.

En la letra explica también momentos difíciles por los que ha pasado en sus 20 años en la música. Además, incide en que lleva una vida normal, sin lujos ni excesos, viviendo en Aranjuez y jugando al fútbol los domingos.

Aunque el título del álbum abre la puerta a un volumen 2, esta última canción suena también a despedida. «Y si este disco no funciona igual se acaba», canta.

De momento, todavía queda Juancho Marqués para rato. No ha anunciado gira pero sí hay varios conciertos confirmados hasta septiembre que se pueden consultar en su página web.