,

Miriam Rodríguez ‘rompe’ el champán en su regreso a Santiago con artistas invitadas

Miriam Rodríguez en la sala Capitol de Santiago.
Miriam Rodríguez en la sala Capitol de Santiago. // Foto: Val Miñor Visual

La cantante presentó su último disco ‘Líneas rojas’ en una emotiva fiesta con sorpresas

Miriam Rodríguez hizo parada en Santiago de Compostela con su gira de presentación de su último álbum ‘Líneas rojas’ (2024). La gallega se emocionó al actuar en casa y tuvo que secarse las lágrimas en varios momentos. El concierto supuso su regreso a la sala Capitol seis años después, mostrando su crecimiento y evolución con su esencia intacta.

Al ritmo de ‘Para volver’, Miriam Rodríguez dio la bienvenida al público acompañada por su banda en el escenario. Tras ‘Si me engaño’ y ‘El primero de todos’, la artista agradeció a los asistentes su presencia y reveló lo especial que era para ella esta cita. «Moitas das vosas caras estiveron ahí percorrendo España completa escoitándonos e apoiándonos. Gustaríame darvos as grazas de corazón porque estou especialmente nostálxica e iso implica estar emocionada», explicaba.

Miriam estuvo acompañada en el escenario por su banda. // Foto: Val Miñor Visual

Feminismo y salud mental

El concierto fue aún más especial al coincidir en 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la presentación de su himno feminista ‘Hay algo en mí’, que sonó más fuerte que nunca, la artista reivindicó la necesidad de «seguir loitando polos nosos dereitos, pola nosa liberdade».

También habló sobre la importancia de la salud mental al presentar ‘De vez en cuando’. «Uno mismo es el único capaz de salir del pozo. Si la cabeza no funciona, no funciona nada», apuntaba.

Complicidad con el público

Los asistentes lo dieron todo en las casi dos horas que duró el concierto. Cantaron, saltaron, bailaron, dieron palmas y respetaron los momentos más íntimos. La complicidad artista-público se notó desde el principio y fueron uno más de la banda.

Consciente de que se sabían las canciones, Miriam les dejó cantar solos en temas como ‘Dos extraños más en la ciudad’, ‘Qué bien se está’, ‘Me encantó estar equivocada’, ‘Romper el champán’ y ‘Lo haremos bien’. Además en varias ocasiones se agachó y puso el micrófono a los que estaban en primera fila animándoles a cantar.

Fruto de esa complicidad la artista se sinceró en sus intervenciones y no dejó de dar las gracias al público, su fiel legión de seguidores. «Esta canción ha sido como mi regreso después de tantas cosas, entre otras muchas tener que cancelar una sala Capitol cuando vuelvo y saco una gira. Esta canción para mí siempre será un recuerdo que nunca olvidaré, la respuesta del público que ahí seguía pasara el tiempo que pasara y esperando que yo hiciera algo», señalaba antes de tocar ‘Debilidad’.

La parte más íntima, al teclado

La artista mostró su versatilidad bailando y tocando la guitarra y el teclado. El concierto supuso un viaje emocional, un recorrido por su trayectoria musical desde la primera canción que publicó al salir de Operación Triunfo hasta su último lanzamiento.

Para los temas más íntimos se sentó al teclado. Así sonaron ‘Que hablen’, ‘Echar de menos (duele)’ y ‘Déjame cuidarte’, en la que los asistentes le gritaron «nos tendrás aquí» cuando Miriam cantaba «me tendrás aquí» siguiendo la letra del tema.

También interpretó parte de ‘Conmigo suficiente’ al teclado, una canción que explicó que es más del público que suya. No pudo contener las lágrimas y le costó acabar con un «contigo suficiente» a capela, dando de nuevo las gracias al público.

Miriam se sentó al teclado para interpretar las canciones más íntimas. // Foto: Val Miñor Visual

Invitadas especiales y canción nueva

Miriam tenía varias sorpresas preparadas para el público, aunque sus seguidores ya conocían algunas al asistir a otros conciertos de la gira. Para esta cita en Santiago ya había anunciado que Fillas de Cassandra iban a ser las invitadas especiales, pero la incógnita era saber la canción que iban a interpretar ya que, de momento, no tienen ninguna juntas.

Miriam con Fillas de Cassandra. // Foto: Val Miñor Visual

La fiesta se desató en la sala Capitol con ‘Tes que ser de aquí (meigas)’ y se multiplicó al invitar a Fillas de Cassandra al escenario. Además, de manera inesperada, sacaron las panderetas y cantaron juntas ‘Eco’, tema del dúo gallego que está incluido en su álbum debut ‘Acrópole’ (2023). «Faime moitísima ilusión. Estou superagrecida de tervos aquí. Admírovos moitísimo», confesaba Miriam.

Otra de las sorpresas fue una canción inédita que interpretó por primera vez en el inicio de la gira ‘Línea roja’ en Madrid. A pesar de que solo la ha cantando en conciertos sus seguidores ya se la saben y Miriam lo comprobó al pedir al público que continuara la letra a capela antes de empezar a tocar ‘Duele (menos)’ con la banda.

«Esto solo me ha pasado una vez en la vida que yo haya empezado a cantar canciones que no están publicadas y os las sepáis mejor casi que las que están publicadas», reconocía. El tema lo enlazó con ‘What about us’ de P!nk, como recuerdo de su participación en Operación Triunfo 2017.

Emoción y fiesta final entre el público

Sin hacer bises, el concierto llegaba a su fin con una Miriam muy emocionada que reiteró su agradecimiento al público. También reflexionó sobre la etapa en la que se encuentra tras lanzar su primer proyecto como artista independiente. «Esto se acaba y uno siempre vive con incertidumbre en esta industria», confesaba.

La artista no pudo contener las lágrimas al hablar de su familia, que siempre la ha apoyado, y del equipo que la rodea. «Dediquéis a lo que os dediquéis, el miedo a fallar dejadlo en casa», apuntaba con la voz entrecortada por la emoción al presentar ‘El miedo a fallar’.

La despedida llegó con ‘Línea roja’, canción que da nombre a la gira. Una fiesta que hizo vibrar la sala Capitol y para la que Miriam bajó del escenario para sentir el calor del público y cantar y saltar todos juntos.

Miriam con la guitarra eléctrica. // Foto: Val Miñor Visual