,

Enol convierte Vigo en su ‘casa con jardín’

Enol llenó la sala Masterclub en su regreso a Vigo.
Enol llenó la sala Masterclub en su regreso a Vigo. // Foto: Val Miñor Visual

Enol regresó a la sala Masterclub dos años después y regaló a los asistentes canciones inéditas y un anuncio sorpresa

Enol hizo parada en Vigo el sábado 15 de marzo con su nueva gira en la que presenta su último disco ‘Una casa con jardín’, que vio la luz en octubre del año pasado. El cantante volvió a la ciudad dos años después. Repitió en la sala Masterclub pero el público se multiplicó y logró agotar las entradas. «Éramos como la mitad y ver esto así hoy me emociona. Como asturiano que soy Galicia lo siento también como casa», reconoció.

El concierto empezó con ‘Lista de cosas que me hacen feliz’, que también abre el disco ‘Una casa con jardín’. Una introducción que sirvió para avisar al público de que Enol estaba a punto de irrumpir en el escenario y revolucionar la sala.

Dio la bienvenida al público al ritmo de ‘Peter Pan’ y ‘Las nubes’, con las que los asistentes lo dieron todo cantando. El público se involucró desde el principio en el espectáculo y fue uno más del equipo. Así, fueron varias las ocasiones en las que Enol dejó al público cantar solo, dándoles protagonismo al ponerles el micrófono.

El cantante quiso dejar claro que el concierto iba a ser un repaso por su trayectoria. «Llevamos muchos años sacando canciones y me gustaría hacer un recorrido de lo que han sido estos años», explicó. Además, avanzó al público que no había conseguido llevar invitados para que no se hicieran ilusiones.

Las canciones del nuevo disco como ‘Bodas de plata‘ o ‘Dellafuente‘ se juntaron con antiguas como ‘La primera’ y ‘Pide un deseo’. Los asistentes lo dieron todo cantando, saltando y dando palmas durante los 80 minutos que duró aproximadamente el evento. Incluso en canciones como ‘Éramos dos‘ se escuchaba más al público que a Enol. Además, en el repertorio incluyó su versión de ‘Física o química’ de Despistaos que hizo vibrar la sala.

Voz y guitarra

El concierto tuvo su parte íntima con canciones a guitarra y voz. Enol fue enlazando temas que ni hizo falta que presentara porque el público conocía perfectamente y lo demostró cantando ‘Dile a tu hijo’, ‘Ayer me acordé de ti’, ‘Limón’, ‘Inolvidable’, ‘Mullet’ y ‘La herida’.

«Para mí es una alegría que, por más canciones que saquemos, haya gente cantando aquí las primeras. Es una locura. Cuando escribí aquellas canciones era un crío, ni de lejos pensé que iban a tener este recorrido», confesó.

Enol mirando al público cantar vestido con una de las camisetas del merchandising.
Enol mirando al público cantar vestido con una de las camisetas del merchandising. // Foto: Val Miñor Visual

Confidencias y sorpresas

Enol interactuó mucho con el público y se sintió cómodo sobre el escenario, lo que le llevó a sincerarse. Explicó que tenía planeado publicar una edición deluxe de ‘Una casa con jardín’, pero durante el proceso de composición nacieron muchas canciones, lo que le llevó a tomar otra decisión.

«Este año 2025 va a haber nuevo disco. La parte mala que tiene es que hay algunas canciones que tenemos pensadas para la edición deluxe que se han quedado en el cajón, que no van a salir nunca», reconoció. Como regalo para los asistentes les dejó solos escuchando ‘Una casa con jardín’, tema que da nombre al disco pero que nunca verá la luz.

Regresó al ritmo de ‘Amalfi‘ y justo después sonó ‘Claudia‘, canción que Enol le dedica a su mejor amiga. «Esta canción no está hecha para hacer números», reivindicó, apuntando que el éxito ha sido la acogida del público.

Otra de las sorpresas que tenía guardada era una canción inédita que avanzó en exclusiva en Vigo que se publicará esta semana. ‘Por los dos’ es el primer adelanto del disco que lanzará Enol este 2025. «Si va a haber disco este año es porque las canciones valen la pena», recalcó al presentar el tema.

Fiesta final

Sin bises, Enol anunciaba que llegaba el final del concierto. La despedida fue una fiesta por todo lo alto. Agradeció al público su presencia y las hasta 10 horas de cola que llegaron a hacer algunos asistentes para estar en primera fila. «Muchísimas gracias por estar ahí apoyando siempre, me pone la piel de gallina», confesó.

Santorini‘, que terminó cantando a capela, parecía ser el broche de oro a la cita pero el asturiano no quería marcharse cantando la misma canción que hace dos años. Se despidió con ‘Serenata‘, la misma canción que cierra el disco ‘Una casa con jardín’ y que Enol reconoció que era su favorita.

El público lo dio todo por última vez y se encargó de hacer los coros desde el inicio del tema sin que lo pidiera, muestra de la complicidad artista-público. Una fiesta para culminar un concierto en el que Enol se sintió como en casa e hizo que la sala Masterclub se le quedase pequeña.