
La cantautora Yoly Saa nos habla de su música y nos cuenta detalles de la gira en la que está presentando su nuevo disco ‘Mar de Ardora’
Yoly Saa está de gira por España con su nuevo disco ‘Mar de Ardora’, que publicó el pasado 14 de febrero. La cantautora pontevedresa ha optado por adaptar el directo a cada sala, presentando el álbum con banda, acústico y trío eléctrico. Este último formato se estrenó en Galicia en los conciertos que ofreció en Santiago de Compostela y Vigo.
Hablamos con Yoly Saa para conocer detalles del nuevo disco y la gira. Además, nos confiesa qué echa de menos de cuando jugaba al fútbol sala y nos cuenta su experiencia en el Benidorm Fest y si tiene pensado volver a intentar representar a España en Eurovisión.
Entrevista a Yoly Saa
Estás de gira presentando tu nuevo disco ‘Mar de Ardora’ ¿por qué elegiste este título?
El mar de ardora es algo que se da aquí en Galicia, en nuestra tierra, y también se da en muchas zonas de México. El disco lo escribí entre México y Galicia y habla de cosas muy concretas. Creo que la bioluminiscencia de este mar de ardora se da bajo situaciones muy concretas y yo creo que es difícil que vuelva a escribir un disco como este, entonces me parecía cerrar un círculo como bonito también llamarle así. Acabé la composición del disco bañándome en ese mar de ardora, entonces para mí era algo simbólico y personalmente tiene mucho sentido con la historia.
¿Cómo estás notando la acogida del público tanto del disco como de los conciertos?
Tenía un poquillo de miedo porque hemos estado mucho tiempo sin sacar disco. La gente lo está recibiendo muy bien, con mucho cariño. Es un disco bastante denso que habla sobre la ansiedad, la depresión, el duelo… La verdad es que estoy muy contenta porque hay gente que me está escribiendo que se siente muy identificada con temas de ansiedad. Me siento una privilegiada de poder seguir haciendo esto que hago.
En tus canciones cuentas historias muy personales ¿Has dudado en publicar alguna canción para no exponerte tanto?
Sí. Nunca me había pasado a estos niveles. Cuando ahondas en cosas tan profundas tuyas creo que hay que pensarse un par de veces si quieres publicar esas canciones o no. Me ha costado tomar la decisión. Al final he hecho también un ejercicio de intentar autocensurarme lo mínimo posible.
¿Cómo te sientes cuando escuchas versiones de tus temas o al público cantar en los conciertos tus canciones?
Me siento una privilegiada. Soy capaz de asumir que la gente sea fan o haga versiones de otros artistas, o incluso hacer yo versiones de otros artistas, pero me cuesta mucho entender que hay canciones mías que forman parte de la vida de la gente.
El año pasado intentaste representar a España en Eurovisión ¿Te planteas volver a presentarte al Benidorm Fest?
La verdad es que ahora mismo no porque fue un proceso para mí muy estresante. Me veía en ese momento superpreparada y luego es verdad que ese escenario es probablemente de los escenarios más difíciles a los que me he enfrentado. Como experiencia ha sido superguay, pero creo que mentalmente no es un sitio en el que a mí me siente bien estar..
Además de cantante tienes un pasado deportivo como jugadora de fútbol sala profesional. Si pudieses elegir ¿preferirías jugar un partido en el Bernabéu o dar un concierto?
En este caso dar un concierto en el Bernabéu. El fútbol siempre ha sido una de mis pasiones, pero siempre digo que la música ha ganado a todo lo demás. Jugar es una cosa que echo mucho de menos, sobre todo más que jugar echo de menos quizás el grupo.
En cuanto a los conciertos, ¿actuar en Galicia relaja o supone más presión?
Relaja, yo no creo que sea más presión. Tengo un gusanillo especial que no lo considero presión, creo que simplemente son nervios buenos. Siempre se me recibe con mucho cariño y estoy siempre deseando venir. Es un sitio que me hace a mí sentir muy tranquila.
Ahora que estás de gira presentando ‘Mar de Ardora’ ¿Qué se va encontrar el público en tus conciertos?
Tenemos el formato banda, pero estamos como incorporando el formato trío, que es con Paula Vegas a las teclas y a los bajos, Abril Saurí en las baterías y yo con guitarra acústica o eléctrica, quizás una Yoly con otro sonido un poco menos dulce al que estamos acostumbrados. También hay ciudades en las que van a poder seguir disfrutando de Yoly en acústico con mi guitarra, más íntimo. Hasta ahora pues había ido casi siempre yo sola con mi guitarra en acústico y ahora también los conciertos cogen otra dimensión.
