
La cantante contó detalles de su disco ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’ en el evento de presentación en Vigo, interpretó algunos temas en acústico y firmó ejemplares
‘El día que descubrí el lunar de tu oreja‘ ya es una realidad. Después de año y medio de trabajo, Carla Lourdes ha publicado su primer álbum. Un sueño cumplido que llega tres años después de su EP ‘El querer de las flores’ y con tres canciones lanzadas entre medias.
Desde que tomó la decisión de publicar sus canciones han pasado muchas cosas pero ha mantenido su esencia intacta. En este nuevo trabajo se percibe la evolución de la berciana afincada en Vigo y su exploración apostando por el pop electrónico con toques indie.
Presentación en Vigo
La cantante se reunió el miércoles con su público en Vigo para presentar su álbum debut antes del concierto de este viernes 2 de mayo en La Fábrica de Chocolate. La cita incluyó charla, showcase y firma de discos. El restaurante de El Corte de Inglés de Vigo se acondicionó para acoger la presentación de ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’.
Carla Lourdes desveló algunos de los entresijos del álbum en una conversación con la periodista Guada Guerra, que se encargó de conducir el evento. La cantante explicó que creó una campaña de crowdfunding para financiar el disco y después, cuando ya estaban todas las canciones acabadas, se produjo su fichaje por Esmerarte.
Bloqueo creativo
En cuanto al proceso de creación, confesó que sufrió «una especie de bloqueo creativo bastante grande» del que le costó salir tras lograr con éxito el objetivo del crowdfunding. Recaudó más de 9.000 euros gracias a las aportaciones de 193 mecenas.
El título de álbum es de lo poco que ha quedado de esa idea inicial con la que en octubre de 2023 lanzó el crowdfunding. El tracklist varió hasta el verano pasado, cuando escribió ‘Equilibrio’, que fue la última en entrar en el disco y desbancó a ‘La raíz’.
Para salir del bloqueo creativo recuperó versos que ya tenía escritos. «Tiré de unos textos que había empezado a escribir en pandemia, que tenía en notas del móvil y que era lo más artesanal que tenía hasta ese momento», confesó. A raíz de esas emociones fueron naciendo parte de las canciones que forman ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’.
«A veces tenemos emociones que no nos gustan en nosotros mismos o que nos incomodan y el trabajo que hay que hacer, aunque sea duro, es acercarnos a ellas y entenderlas y aceptarlas», apuntaba. Además, reconocía que ha encontrado en este disco otra forma de componer y ha querido ser más directa con el mensaje de las canciones.
9+1 en el formato físico
El disco está formado por nueve temas, pero el formato físico incluye una canción más grabada en acústico. «Quisimos premiar a la gente que apostó en su momento por algo que no existía y a la gente que apostará por un formato físico que ahora también es difícil escucharlo», señalaba.
Contar con el apoyo de una discográfica reconoció que «ha catapultado los formatos físicos». Así, le ha permitido dedicar más recursos a la estética y jugar con las imágenes. «El formato físico era muy importante que tuviese mucho de mí manualmente hablando», apuntaba.

Estreno en exclusiva
Carla Lourdes quiso hacer un regalo a los asistentes mostrando en exclusiva el videoclip de ‘Llena de pecados’, una de las canciones del disco. De esta manera la cantante pudo comprobar la reacción del público y recibir ese feedback que necesita después de tanto trabajo.
Explicó que con este vídeo quería poner en valor al equipo que la rodea. Así, aparecen en varios planos gente que ha aportado al proyecto de diferentes maneras. Todavía no hay fecha oficial para la publicación del videoclip pero se prevé que se anuncien en los próximos días.
Miniconcierto acústico y firma de discos
Carla Lourdes interpretó en acústico algunas de las canciones que están incluidas en ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’. Un pequeño aperitivo de cara a los directos y en un formato íntimo con Raúl Ben a la guitarra.
Sonaron ‘Ficción’, ‘Equilibrio’, ‘El desorden’ y ‘El lunar de tu oreja’, cuatro canciones diferentes, cuatro acercamientos a emociones. Con timidez el público participó con palmas y cantando algunos versos.

Después del showcase, Carla Lourdes empezó a atender a los asistentes, buena parte de ellos mecenas que acudieron a recoger su pack. También se vendieron discos y vinilos. La joven se paró con todos los que se acercaron y estuvo firmando hasta casi las 22:00 horas.
