
La organización expulsó a seis asistentes durante los ensayos por protestar con pitos y mostrando la bandera de Palestina
Un total de diez países han conseguido el billete para la final de Eurovisión, que acoge Suiza, en la segunda semifinal. Entre los clasificados está Israel, que acaparó miradas ante la expectación por saber qué ocurriría. Su presencia se cuestiona y se critica debido al conflicto con Palestina. Hasta el 4 de marzo de 2025, más de 60.000 personas han muerto según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Gaza y de las autoridades israelíes.
El rechazo a Israel es generalizado entre el público y se repite un año más. Se dejó notar este jueves en el ensayo general de la segunda semifinal. Los asistentes recibieron a la representante israelí, Yuval Raphael, con una sonora pitada y banderas de Palestina. Ante esta protesta, la organización decidió expulsar a seis personas.
Este fue el único incidente reseñable. La gala transcurrió con normalidad y diez países lograron pasar de fase. Así, lucharán para conseguir el micrófono de cristal Israel, Austria, Finlandia, Grecia, Malta, Letonia, Luxemburgo, Dinamarca, Armenia y Lituania. Se quedan fuera Australia, Montenegro, Irlanda, Georgia, Chequia y Serbia.
La final de Eurovisión se celebrará este sábado en Basilea. Un total de 26 países optan a ganar el festival. El vencedor se elegirá sumando los votos del jurado profesional de los 37 países participantes y los del público.
