,

Wegow, en preconcurso de acreedores: ¿en qué afecta a público y músicos?

Público en un concierto.
Imagen de archivo de público en un concierto. // Foto: Sergio Lago

La tiquetera acumula deudas con artistas y promotores y ha desatado el caos en el sector musical ante su posible quiebra

Wegow ha anunciado en un comunicado difundido a través de su redes sociales que ha iniciado el «proceso legal de preconcurso de acreedores» debido a la «compleja situación» que atraviesa la compañía. De esta manera, admiten problemas económicos que, según indican, se deben a una combinación de factores como «consecuencias aún palpables de la pandemia, la inflación de costes estructurales o la incertidumbre en el consumo cultural».

En esta fase de preconcurso, que puede durar hasta cuatro meses, intentarán negociar con sus acreedores para evitar la quiebra. Su actividad no se paraliza, ya que todavía hay eventos para los que se pueden comprar entradas, pero el futuro de ese dinero es incierto.

¿A quién afecta?

Los principales afectados por el preconcurso de acreedores de Wegow son los artistas y promotores de festivales que vendían sus entradas a través de las plataformas. La tiquetera es una de las más importantes del país y sus buenas condiciones han llevado a decenas de artistas, sobre todo emergentes, a confiar en la plataforma en los últimos años.

Aquellos que tengan entradas compradas a través de Wegow para futuros eventos no se verán afectados, pero el dinero que han pagado se queda, de momento, en la tiquetera. La plataforma abona todo lo recaudado con las entradas, restando el 10% que se lleva la tiquetera por la gestión, una vez celebrado el evento.

Así, los artistas tendrán que afrontar ahora todos los gastos sin saber si recibirán lo recaudado con las entradas. Incluso algunos ya han actuado y todavía no han percibido ningún ingreso. Esto supone un duro golpe para el sector, sobre todo para los proyectos más humildes.