
Músicos y promotores se quedan sin el dinero de las entradas vendidas para eventos futuros y los celebrados hace días
La entrada en preconcurso de acreedores de la tiquetera Wegow, de las más importantes de España, supone un duro golpe para el sector musical, sobre todo para la parte más humilde. Artistas emergentes y de mediano alcance son los que se están viendo más afectados, ya que utilizaban esta plataforma por sus buenas condiciones.
La compañía les debe ahora el dinero de las entradas vendidas para conciertos todavía no celebrados y también los dados hace días. Todo lo recaudado, restando el 10% que se lleva la tiquetera por la gestión, se abona una vez transcurrido el evento.
Las redes sociales se han convertido en un altavoz para denunciar, con cautela, la situación en la que se encuentran. Diferentes músicos se han sincerado con su público, garantizando la celebración de los conciertos y la validez de las entradas adquiridas en Wegow.
Llama la atención que la Federación de la Música de España no se haya pronunciado a pesar de definirse como una «entidad que representa y promueve los intereses colectivos del sector de la música en España».
Deuda millonaria con los músicos
Veintiuno es uno de los grupos que ha dado más detalles de lo que implica para ellos. «Cierta empresa nos debe una fortuna. Nosotros vamos a dar nuestros conciertos religiosamente, a pagar a nuestra crew religiosamente y ya nos apañaremos. A nuestro público no le va a afectar en nada. Me piden que no diga más, cuando podamos lo haré», señalaron en sus redes sociales.
Como ejemplo, la banda anunció la semana pasada que habían logrado vender las 4.000 entradas de los conciertos que ofrecerán el 29 y 30 de mayo en la sala La Riviera de Madrid. El precio del billete, según muestra todavía Wegow, es de 22 euros, por lo que los aproximadamente 88.000 euros recaudados están ‘retenidos’ en la compañía y es una pequeña muestra de las pérdidas que implica para Veintiuno. El dinero de las entradas sirve para pagar a todo el equipo que les acompaña, alquiler de sala, desplazamiento…
«Me hierve la sangre que nos estemos callando un montón de compañeras y compañeros afectados, a la que nos han dejado a deber una cantidad indecente de dinero, porque encima si hablamos los que tenemos las de perder somos nosotros«, apuntaban en otro tuit.
Luis Fercán es otro de los afectados. Están vendidas todas las entradas para sus próximos conciertos en A Coruña y Madrid, pero de momento no cobrará nada. Teniendo en cuenta los aforos de las salas y el precio de los billetes las pérdidas superan los 26.000 euros.
«Tiene toda la pinta que no vamos a oler ni un euro de estos bolos ni de los de estas pasadas semanas. Mucha pasta para quienes nos pasamos el día en la carretera persiguiendo esta cosa bonita llamada música», reconocía en un comunicado.
Un ejemplo más es la gira de 2025-2026 de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol). Con más de una treintena de conciertos anunciados por 16 ciudades españolas, el grupo ni siquiera ha empezado y ya acumula pérdidas. Las entradas que faltaban por vender se pueden adquirir ahora a través de otra tiquetera. «Tienen en su poder el dinero de las entradas de nuestra gira y de un montón de bandas, salas, eventos y festivales. Y Wegow nos dice que a día de hoy no nos lo da«, explicaron.
Cómo ayudar
Yoly Saa también se ha visto afectada en la recta final de su gira. La cantante ha buscado una nueva tiquetera para vender entradas para sus próximos conciertos y así intentar salvar un poco la situación.
Además, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que agradeció la voluntad del público por ayudar a pesar de que reconoce que se puede hacer poco. Yoly Saa anima a comprar merchandising y entradas a través de la nueva tiquetera o incluso en taquilla.
El preconcurso de acreedores de Wegow deja tocado al sector musical con decenas de afectados. Se ha desatado el caos y la incertidumbre es la protagonista. Las enormes pérdidas podrían suponer el final o la pausa de las carreras de algunos músicos.
