,

El talento nacional cierra el festival PortAmérica con fiesta y sorpresas

Rafa Val, vocalista y guitarrista de Viva Suecia, en el festival PortAmérica.
Rafa Val, vocalista y guitarrista de Viva Suecia, en el festival PortAmérica. // Foto Antía Lago

Los conciertos en los escenarios principales, en los que destacaron los de los cabeza de cartel Melendi y Viva Suecia, se combinaron con actuaciones en el espacio de gastronomía

El festival PortAmérica despidió su edición de 2025 con un lleno en la Azucreira de Portas, en Caldas de Reis. Tanto las entradas como los abonos se agotaron para los tres días (del 3 al 5 de julio) que duró el evento que combina música y gastronomía. La última jornada estuvo protagonizada por artistas y grupos nacionales.

El sueño cumplido de Carla Lourdes

Carla Lourdes fue la encargada de abrir los conciertos del sábado 5 de julio. La berciana afincada en Vigo presentó su primer álbum ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’. Además, en el repertorio incluyó algunos temas de trabajos anteriores como ‘Platónico‘ y ‘Si suena el silencio‘.

Siguiendo el orden del álbum, las primeras en sonar fueron ‘Tan raro‘ y ‘Ficción‘, el único tema que se atrevió a tocar con la guitarra. Consciente de que la hora era difícil y el calor pedía buscar la sombra, Carla Lourdes animó a los asistentes a acompañarla con palmas y bailar, incluso a los que estaban cogiendo sitio en el otro escenario.

Carla Lourdes en el festival PortAmérica
Carla Lourdes con la guitarra. // Foto: Antía Lago

Algunos seguidores de la artista llevaron carteles para mostrarle su cariño y apoyo. Desbordante de ilusión confesó que tocar en el PortAmérica «es un sueño cumplido». «Después de años viniendo a este festival ahora estar del otro lado es un privilegio enorme», reconoció. Se despidió con ‘Cuestión de tiempo‘ y cedió el turno a Carlos Ares.

Carlos Ares, de asistente al escenario principal

Carlos Ares repasó su discografía y, al igual que Carla Lourdes, compartió su emoción por actuar en el PortAmérica. «Hace unos cuantos años vine a este festival como espectador y no me imaginaba que algún día iba a estar aquí participando como artista», confesó.

Dio la bienvenido al público con ‘Días de perros’, ‘Aquí todavía’ y ‘La boca del lobo’. Con timidez los asistentes empezaron a participar en el espectáculo. Se animaron a cantar en ‘Materia prestada’, ‘Autóctono’ y ‘Peregrino’. Además, en ‘Velocidad‘ y ‘Rocíos‘ Carlos Ares les dio protagonismo al dejarles solos.

El artista demostró gran complicidad con toda su banda. Cuando llegó el turno de ‘Un beso del sol‘ se apartó para que Begut pudiera lucirse y todas las miradas se concentraran en ella. ‘Páramo‘ fue la canción con la que Carlos Ares cerró su actuación.

Carlos Ares en el festival PortAmérica
Carlos Ares junto a su banda en el festival PortAmérica. // Foto: Antía Lago

Sorpresas en el Showrocking

En el festival PortAmérica se combina la música y la gastronomía. El perfecto ejemplo de ello son las actuaciones sorpresa que se organizaron.

En el caso del sábado, tras Carlos Ares, Rodrigo Valiente se presentó en el Showrocking con una banda en la que destacaba la presencia del cocinero Pepe Solla, que dejó los fogones para acompañarle a la guitarra. En media hora montó una fiesta subido en la barra. Interpretó varias canciones, entre ellas algunas de los artistas del cartel del PortAmérica 2025, mientras se servían las tapas.

Tras ello, los conciertos volvieron a los escenarios con Travis Birds. Hizo un repaso por su trayectoria musical, incluyendo en el repertorio temas como ‘A veces sueño’, ‘Conmigo’ y ‘Maleza’. Además, se animó a tocar instrumentos e interpretó ‘Cada minuto’ con la guitarra y ‘Coyotes’ al teclado.

Travis Birds en el festival PortAmérica
Travis Birds tocando la guitarra. // Foto: Antía Lago

Al acabar su actuación volvieron las sorpresas al Showrocking. Carla Lourdes y Taïn unieron sus voces parar interpretar a dúo ‘Superficial‘ y ‘Equilibrio‘, una canción de cada uno. Además, versionaron ‘El equilibrio es imposible’ de Iván Ferreiro.

A pesar de ser su primera vez cantando juntos en un escenario demostraron haber conectado. Sus voces empastan a la perfección y le dieron su toque a las canciones.

Taïn y Carla Lourdes en el Showrocking del festival PortAmérica
Taïn y Carla Lourdes sorprendieron en el Showrocking. // Foto: Antía Lago

Repaso a los éxitos de Duncan Dhu

Duncan Dhu hizo parada en el festival PortAmérica con su gira de 40 aniversario. Repasaron su discografía con un público de todas las edades que disfrutó de las canciones del grupo.

Capricornio‘ fue la seleccionada para abrir la actuación, pero no tardaron en interpretar alguno de sus éxitos. Así, la siguiente en sonar fue ‘Una calle de París’, con la que el público se animó a cantar. Se entregaron con las más conocidas del grupo, lo que llevó a que les dejaran cantar solos en ‘Esos ojos negros‘.

Marcaron la recta final ‘Cien gaviotas’ y ‘En algún lugar‘, tema con el que Duncan Dhu se despidió y puso al público a dar saltos. En el repertorio incluyeron también ‘Palabras sin nombre‘ y ‘Jardín de rosas‘, entre otras.

Mikel Erentxun, líder de Duncan Dhu, en el festival PortAmérica
Mikel Erentxun, líder de Duncan Dhu, en el festival PortAmérica. // Foto: Antía Lago

Sidonie, amor a Galicia y paseo al atardecer

El grupo Sidonie puso música al atardecer en PortAmérica y confesó su amor por Galicia. Al ritmo de ‘Fascinado‘ se presentaron en el escenario y buscaron implicar a los asistentes desde el primer momento. Les animaron a cantar, bailar y dar saltos.

Conectaron enseguida con el público. Así les dejaron encargados de cantar el estribillo de ‘Es por ti’, canción en la que Jes Senra, bajista y guitarrista, también tuvo su protagonismo cantando. Conscientes de que se sabían los temas, dejaron a los asistentes que cantaran solos ‘Me gustas todo el rato‘ al principio acompañándoles con la guitarra.

Uno de los momentos más especiales se vivió cuando toda la banda se juntó para cantar ‘Está en mi garganta‘ desde el mismo micrófono. Destacó también el paseo de Marc Ros, vocalista y guitarrista del grupo, entre el público mientras atardecía para agradecer a los asistentes su presencia mientras cantaba ‘Un día de mierda’.

En el repertorio incluyeron un adelanto de su próximo disco ‘Catalan Graffiti’, que verá la luz en octubre o noviembre. Además, versionaron ‘Wonderwall’ de Oasis a modo de homenaje. La fiesta final llegó con ‘Estáis aquí’ y ‘No salgo más’.

Sidonie en el festival PortAmérica
El grupo cantando desde el mismo micrófono. // Foto: Antía Lago

Furor por Melendi

Bajo la luz de la luna llegaba el turno de los cabeza de cartel. Melendi desató el furor desde el principio, haciendo vibrar PortAmérica con éxitos que cantaron asistentes de todas las edades. Su explosiva puesta en escena incluyó fuego que sorprendió al público durante canciones como ‘El parto‘ y ‘Tocado y hundido’, las primeras en sonar.

Dejó claro que iba a hacer un repaso por su trayectoria y presentó algunos de los temas. Además, pidió iluminar la Azucreira de Portas con las linternas de los móviles en ‘Cenizas en la eternidad’.

El público lo dio todo y cuando vieron que terminaba antes de tiempo su actuación pidieron a Melendi una canción más. Ya tenía contemplado volver a salir para cerrar con ‘Lágrimas desordenadas‘. Al acabar, saludó desde la lejanía, antes de marcharse en coche, a los pequeños que se habían acercado a las vallas con la ilusión de que se acercara el artista. Su equipo se encargó de protegerle e incluso limitaron el permiso para sacar fotografías a los medios de comunicación más grandes.

‘Festa rachada’ con Viva Suecia

Viva Suecia hizo vibrar PortAmérica y conectó con el público desde el principio. La complicidad fue total y los asistentes se comportaron como uno más de la banda cantando temas como ‘La orilla’, ‘Dolor y gloria’, ‘Algunos tenemos fe’ y ‘Deja encendida una luz‘. También participaron en ‘Hablar de nada‘, en la que Hoonine cantó las partes de Valeria Castro.

«Galicia é a nosa terra, é a nosa casa», apuntaba Rafa Val. El vocalista y guitarrista del grupo murciano sorprendió hablando y cantando en gallego. Con la ayuda del público interpretó a capela la BSO de Dragon Ball en gallego. Además, animó a los asistentes a darlo todo con un «estamos de festa rachada ou que?». En otro guiño a Galicia, Rafa Val apareció con una camiseta del Xabarín Club.

Rafa Val con la camiseta de Xabarín Club en el festival PortAmérica
Rafa Val con la camiseta de Xabarín Club en el festival PortAmérica. // Foto: Antía Lago

Se mostraron muy cercanos, acercándose al borde del escenario. La buena sintonía con el público llevó a Jess Fabric, bajista, a explicar entre risas que estaba constantemente viendo un anuncio de Antonio Lobato que aparecía en la pantalla que tenía enfrente.

Rafa Val pidió a los asistentes que cantaran ‘Justo cuando el mundo apriete’, dándoles protagonismo en un inicio íntimo tras las risas por la anécdota. Además, bajó del escenario para sentir el calor de las primeras filas. Lo mismo ocurrió en ‘Todo lo que importa’ y ‘La voz del presidente‘. Pusieron el broche de oro a su actuación con ‘El bien’.

Ya de madrugada, Galician Army se encargó de cerrar la edición de 2025 del festival PortAmérica.