
Esta nueva tecnología solo se podrá utilizar como apoyo para optar a premios, ya que el proyecto tendrá que estar liderado por una persona física
La Academia de Cine ha dado a conocer las bases de la 40 edición de los Premios Goya. Respecto al uso de la inteligencia artificial solo se permite como herramienta de apoyo. Así se limita el acceso a galardones a aquellas obras cuya creación y desarrollo artístico y técnico estén liderados por personas físicas identificables.
Entre las novedades, también figura que para acceder a la categoría de Mejor Película, además de los productores, podrá optar un productor ejecutivo, siempre y cuando haya tenido una participación significativa en el desarrollo de la obra.
Por otro lado, en la categoría de Dirección de Arte se acepta el cargo de decorador/a en aquellos casos en los que no aparezca acreditado ningún diseñador/a de producción o director de arte.
Esta 40 edición se marca un límite máximo de cuatro personas inscritas por categoría, salvo en aquellos casos en los que la base específica de la categoría correspondiente indique un número menor u otra limitación particular.
Las bases también remarcan que aquellas categorías no cumplimentadas por parte de la productora quedarán en blanco, por lo que la película no optará a las mismas.
Otras de las novedades es que podrán optar al premio a la Mejor Dirección Novel los/las directores/as cuya película inscrita a los 40 Premios Goya sea su primer largometraje estrenado en salas.
Límite a los discursos en la gala
Las bases recogen también cuestiones sobre la gala de entrega de premios. Con la intención de buscar dinamismo y que el evento no se alargue, solo podrá pronunciar los agradecimientos una persona.
En el caso de equipos se deberá designar a un portavoz y comunicarlo con antelación a la Academia de Cine. El discurso de agradecimiento no podrá exceder un minuto de duración. La Junta Directiva podrá valorar casos concretos en situaciones excepcionales.
Todos los detalles de las bases se pueden consultar en la web de los Premios Goya.
