,

Festival Río Verbena, una celebración de la música en Pontevedra con colaboraciones inesperadas

Nil Moliner bajó del escenario para cantar entre el público del festival Río Verbena
Nil Moliner bajó del escenario para cantar entre el público del festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Los artistas hicieron disfrutar al público con sus actuaciones y regalaron momentos únicos, destacando los invitados sorpresa

El festival Río Verbena congregó a una multitud en la explanada del recinto ferial de Pontevedra. Casi una veintena de artistas presentaron sus diferentes propuestas durante los dos días que duró el evento. Las colaboraciones sobre el escenario fueron de los momentos más destacados y especiales, aunque hubo más sorpresas.

Viernes 22 – Inicio del festival

Orzán y Terapia de grupo se encargaron de abrir el festival con actuaciones en cada uno de los dos escenarios. La jornada inaugural estaba orientada a un público adulto, aunque también había niños y jóvenes.

Bajo un sol abrasador salió Efecto Pasillo al escenario. Hicieron un repaso por su discografía y buscaron implicar al público. Además, incluyeron en el repertorio versiones de ‘Atrévete, te, te’ de Calle 13 y ‘Freed from desire’ de Gala Rizzatto.

Consiguieron en ‘No importa que llueva’ que los asistentes cantaran aunque de forma tímida. Se fueron animando y hasta les dejaron cantar solos y a capela ‘Cuando me siento bien’. También les acompañaron con palmas en ‘Las banderas‘. Se despidieron cantando a dúo con el público ‘Pan y mantequilla’.

Coque Malla celebra sus 40 años de música

Coque Malla celebró en Pontevedra sus 40 años de trayectoria musical, interpretando temas de su etapa en solitario y con Los Ronaldos. ‘Por las noches’ y ‘Solo queda música’ fueron las canciones con las que dio la bienvenida al público.

«Las canciones son las absolutas protagonistas. No esperéis un concierto nostálgico. Queremos enseñaros el presente de la banda. Que no cunda el pánico, vamos a tocar la canción de las bodas y muchas canciones más», explicaba al inicio de su actuación. En otra de sus intervenciones reivindicó sus inicios tocando en «garitos».

No faltó en el repertorio ‘No puedo vivir sin ti’, una de las más esperadas y en la que los asistentes tuvieron su momento de protagonismo cantando a dúo con Coque Malla. El público iba más a disfrutar de buena música que a cantar, aunque se animaron a hacerlo en temas como ‘Todo el mundo arde’. La traca final llegó con ‘Adiós papá’, ‘Mucho mejor’ de Los Rodríguez y ‘Me dejó marchar’.

Coque Malla en el festival Río Verbena.
Coque Malla en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Andrés Suárez, (casi) único concierto en Galicia

Andrés Suárez se presentó en Pontevedra con su banda en el que iba a ser su único concierto en Galicia, aunque anunció por sorpresa que estará el 14 de septiembre en el Náutico de San Vicente.

Además de interpretar las canciones de su último disco ‘Viaje de vida y vuelta’ (2023) rescató temas de anteriores trabajos como ‘Números cardinales’, ‘Más de un 36’ y ‘Te doy media noche’, con la que abrió su actuación. Uniendo dos épocas enlazó ‘No diré’ con ‘No te quiero tanto’.

«¡Qué honor estar aquí en el único concierto con el bandón!«, confesó. Como gallego aprovechó para compartir su rabia por la ola de incendios que afecta a Galicia. antes de interpretar ‘Nuestra generación‘. «No entiendo por qué no estamos reventando a los responsables de los que están quemando nuestra puta casa. Yo el primero me quedo en el sofá de mi casa tuiteando como si sirviera para algo mientras nos queman nuestra puta casa por cuatro putos duros. Ojalá lo de ‘nunca máis!’ sea de verdad revolución», señaló.

El público acompañó a Andrés Suárez cantando y con palmas en temas como ‘Dime a qué has venido’ y ‘Será‘. En la recta final de su actuación no pudo evitar emocionarse. Se despidió con ‘No saben de ti’ y la promesa de pasar por Galicia con la gira de presentación de su próximo disco.

@aldetalleprensa

La explanada del recinto ferial de Pontevedra acoge la edición de 2025 del @Río Verbena Fest. Aquí un resumen de la jornada inaugural del viernes con @efectopasillo, @Coque Malla, @Andrés Suárez, @Pignoise y @xoellopezoficial #efectopasillo #coquemalla #andressuarez #pignoise #xoellopez

♬ sonido original – Al detalle

Loquillo, clásicos y colaboraciones inesperadas

Loquillo puso el toque más rockero al festival. Hizo un repaso por sus clásicos en una actuación cercana a las dos horas. ‘En las calles de Madrid’, ‘Línea clara’ y ‘María’ fueron las primeras en sonar.

Los pocos momentos en los que se dirigió al público fueron para presentar a dos invitados especiales. Aprovechando que compartían cartel interpretó ‘El rompeolas’ con Álvaro Benito, vocalista de Pignoise, y ‘Besos robados’ con Coque Malla. Despidió su actuación con sus tres canciones más populares: ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Rock and roll star’ y ‘Cadillac solitario’.

Loquillo en el festival Río Verbena.
Loquillo en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Fiesta nocturna con Pignoise

Tras unirse al espectáculo de Loquillo llegaba el turno de Pignoise. Al ritmo de la banda sonora de ‘Oliver y Benji’ el grupo irrumpió en el escenario. ‘Nada podrá salvarte‘ fue la primera que interpretaron y con la que dieron la bienvenida al público.

Los asistentes colaboraron en el espectáculo. Les dejaron cantar solos en ‘Cama vacía’ y ‘Nada que perder‘, con la que enloquecieron y hubo una explosión de confeti. En el repertorio incluyeron su último lanzamiento, ‘Las promesas que se van‘, que apuntaron formará parte de su nuevo disco que saldrá en noviembre. Con ‘Te entiendo’ cerraron su actuación.

Pignoise en el festival Río Verbena.
Pignoise en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Xoel López, esencia gallega e invitado sorpresa

Xoel López desplegó su arte ya de madrugada. Hizo un repaso por su discografía y su alma atlántica inundó Pontevedra. Tocó la guitarra, los teclados, la armónica y la batería. Propuso un viaje en el que público se mostró participativo desde el principio cantando ‘Faneca brava’ y ‘Que no’.

Se percibió gran complicidad con los asistentes, que reconocieron la melodía de la canción popular ‘A saia da Carolina‘ que Xoel López interpretó con la armónica y empezaron a cantar. Ese fue el inicio de ‘El amor valiente’. Al acabar el público siguió cantando e hicieron un último pase.

También hizo disfrutar con su versión de ‘Perlas ensangrentadas’ de Alaska y Dinarama. Puso a bailar a los asistentes con temas como ‘Ningún nombre, ningún lugar’. No faltaron en el repertorio ‘A serea e o mariñeiro’, ‘Mágica y eterna’, ‘Fort da’, ‘Lodo’ y ‘Tierra’.

La sorpresa llegó con ‘Reconstrucción (El mejor momento)’. Invitó al escenario al cocinero y también guitarrista Pepe Solla a tocar la canción que había elegido. Incluso se atrevió a cantar a dúo con Xoel López desde el mismo micrófono.

Pepe Solla tocó la guitarra junto a Xoel López en el festival Río Verbena.
Pepe Solla tocó la guitarra junto a Xoel López en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

La fiesta final llegó con ‘Tigre de Bengala’, que introdujo con unos versos de ‘La bamba’. En otro guiño a Galicia, para cerrar su actuación sonó ‘Fuches tu’ de Ana Kiro y Xoel López interpretó el himno del Pontevedra CF.

Guateque Big Band se encargó de poner fin a la primera jornada del festival versionando canciones como ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo y ‘O tren’ de Andrés do Barro.

Sábado 23 – Arranque con artistas locales

El talento pontevedrés se encargó de abrir la última jornada del festival Río Verbena. Javier Lago presentó su álbum debut ‘Perdón por las molestias’ (2024). Con ‘Si me lo permiten’ dio la bienvenida a los primeros en llegar.

Además de temas del disco interpretó ‘Nada tiene sentido’, uno de sus primeros lanzamientos. A modo de regalo para los asistentes sorprendió cantando una canción nueva que todavía se desconoce si verá la luz.

Los siguientes en actuar fueron los pontevedreses Mamasunción. Tocaron canciones como ‘Everest‘ y otras tantas que todavía no se han publicado en plataformas digitales. Además, interpretaron por primera vez en directo ‘Un girasol sin tierra‘.

Actuaciones con sorpresas con sello gallego

Carla Lourdes presentó su primer álbum ‘El día que descubrí el lunar de tu oreja’ (2025) y rescató algunos temas de trabajos anteriores. Siguiendo el orden del disco, las primeras en sonar fueron ‘Tan raro’ y ‘Ficción‘, la única en la que se atrevió a tocar con la guitarra.

Animó al público a participar, consiguiendo que la acompañaran con palmas en temas como ‘Platónico’ y ‘Los intentos‘. También les hizo bailar la coreografía de ‘Llena de pecados’. Además, dejó a los asistentes que cantaran solos los estribillos de ‘Equilibrio‘ y ‘Si suena el silencio’.

La berciana afincada en Vigo sorprendió invitando a Javier Lago para cantar ‘No sé por dónde empezar’. Demostraron gran complicidad y se notaba que no era la primera vez que actuaban juntos. Además, Carla Lourdes se reservó para el final otra sorpresa. Mientras se despedía con ‘Cuestión de tiempo’ regaló dos gorras de un merchandising exclusivo.

Javier Lago y Carla Lourdes cantaron juntos en el festival Río Verbena.
Javier Lago y Carla Lourdes cantaron juntos en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Le cedió el testigo al coruñés Taïn, que también presentó su primer álbum ‘Amor subterráneo’ (2025) y versionó ‘Te entiendo’ de Pignoise. Dio la bienvenida a los asistentes con ‘La voy a joder’ y ‘He vuelto a creer’.

Para intentar retener al público, al que agradeció aguantar bajo el sol, avanzó que iba a haber sorpresas. Buscó también implicarles en el espectáculo pidiendo palmas en ‘Copiloto‘ y ‘Por inercia’.

Invitó al escenario a Carla Lourdes para interpretar ‘Contigo’. Demostraron lo bien que empastan sus voces en su segunda vez cantando juntos. La última sorpresa llegó tras cerrar su actuación con ‘Superficial‘. Los asistentes se acercaron para intentar conseguir alguna de las dos camisetas de su merchandising que regaló.

Taïn invitó a Carla Lourdes a cantar con él en el festival Río Verbena.
Taïn invitó a Carla Lourdes a cantar con él en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Nil Moliner, derroche de energía y cercanía con el público

Nil Moliner hizo disfrutar al público con un repaso por su discografía. No tardó en ganarse al público y se mostró muy cercano. Dio inicio a su actuación con ‘Mi religión‘, que cantó a dúo con los asistentes como muestra de complicidad. El público le acompañó cantando todas las canciones.

Nil Moliner puso el micrófono a los asistentes para que cantaran.
Nil Moliner puso el micrófono a los asistentes para que cantaran. // Foto: Val Miñor Visual

En una de sus intervenciones aprovechó para mandar un mensaje de ánimo a los afectados por los incendios y agradeció el trabajo de los servicios de emergencia. «Ojalá algún día acabe este infierno», apuntó.

Dedicó a los niños que estaban presentes en el festival ‘Good day‘ con un emotivo discurso. «Este mundo que cada día está más loco está lleno de injusticia, de genocidios que están ocurriendo. Os quiero dejar un mensaje: nunca perdáis la esperanza ni las ganas por luchar por un mundo mejor», señaló.

Su actuación fue una fiesta en la que el artista derrochó energía. Incluyó fuego en ‘Libertad’ y una explosión de confeti en ‘Tu cuerpo en braille’. Puso a los asistentes a bailar con canciones como ‘Me quedo’ y ‘Meneíto‘, con la que les hizo moverse de un lado a otro.

Nil Moliner se mostró muy cercano y se metió entre el público a cantar ‘Esperando‘. Antes de interpretar ‘Soldadito de hierro’ reivindicó la importancia de la salud mental y animó a pedir ayuda. Se despidió con ‘Vuela alto‘ y con ‘Libertad‘ sonando de fondo volvió el confeti.

Malmö 040 y Álvaro de Luna animan la noche

Con los últimos rayos de sol en Pontevedra salió al escenario Malmö 040. El grupo presentó su último álbum ‘Cuando éramos felices sin saberlo’ (2025). Además, versionaron ‘Algo que sirva como luz’ de Supersubmarina.

‘Los de siempre’ fue la primera en sonar y en la que cantaron un trozo a capela. Pidieron al público que le acompañara con palmas en ‘Los días de Mike’ y ‘La última canción‘. Se animaron a cantar temas como ‘Los lugares donde irás‘ y ‘Un día más (de septiembre)‘. La despedida llegó con la instrumental ‘La vida está hecha de pequeños grandes momentos como este’.

Malmö 040 en el festival Río Verbena.
Malmö 040 en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

El siguiente en actuar fue Álvaro de Luna, que lo apostó todo al rojo. Detrás una tela roja a modo de telón empezó interpretando ‘Portarse mal‘. Tras caer el telón el confeti llenó de rojo la explanada del recinto ferial de Pontevedra.

El artista mostró su proyecto musical sin olvidar su pasado en el grupo Sinsinati. Así, cantó ‘Cuando éramos dos’ e ‘Indios y vaqueros‘. En su puesta en escena destacó el uso de fuego cuyo calor alcanzó a todos los asistentes.

Además de hacer disfrutar al público con sus temas versionó ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte. El momento más íntimo se vivió con ‘En tu costado‘, que tocó él solo con la guitarra. Cerró su actuación con ‘Juramento eterno de sal‘, en la que dejó a los asistentes que cantaran solos.

Álvaro de Luna en el festival Río Verbena.
Álvaro de Luna en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Carlos Sadness, desconcierto gatuno e invitada sorpresa

Cargado del buen rollo que le caracteriza Carlos Sadness irrumpió en el escenario con ‘Hale Bopp‘. Los asistentes se dejaron fluir al ritmo de las canciones. Se animaron a cantar temas como ‘Todo estaba bien’, ‘Isla morenita’ y ‘Física moderna’, en los que el artista les dejó solos para darles protagonismo.

La buena sintonía con el público hizo que cantaran a dúo ‘Aloha‘ y ‘Feliz feliz‘, aunque la colaboración sorpresa fue la de Carla Lourdes. La artista apareció en el escenario sin previo aviso para cantar ‘Amor papaya’.

Carla Lourdes apareció por sorpresa para cantar con Carlos Sadness en el festival Río Verbena.
Carla Lourdes apareció por sorpresa para cantar con Carlos Sadness. // Foto: Val Miñor Visual

Fruto de lo cómodo que se sentía, Carlos Sadness bromeó y compartió confidencias. Explicó que de camino al recinto vio a unas personas vestidas de lo que presuponía que eran sandías, pero resultaron siendo gatos. Al artista le costaba creerlo ya que desde la distancia no se percibía. En ‘Ahorita‘ pidió a los asistentes que se agacharan, excepto los que iban con camisas de gatos en un intento, que resultó fallido, por ver el estampado.

Le estuvo dando vueltas al tema y bromeando hasta que cerca del final le lanzaron una de las camisas de gatos que llevaban. La sostuvo durante un trozo de ‘Te quiero un poco’ y después se la devolvió a sus dueños. El broche de oro lo puso con ‘Qué electricidad’.

Las camisas de gatos que llamaron la atención de Carlos Sadness.
Las camisas de gatos que llamaron la atención de Carlos Sadness. // Foto: Val Miñor Visual

Trap con YSY A y sesión DJ como cierre

El trap estuvo presente en el festival Río Verbena de la mano de YSY A. El rapero argentino hizo enloquecer al público incluso antes de aparecer en el escenario. ‘Duele‘ y ‘De repente’ fueron las primeras en sonar.

El artista presentó su último álbum ‘Trampa al tiempo’ (2024) y repasó su discografía. El encargado de poner fin al evento fue el DJ Sergio El Indio, que pinchó hasta las 3:00 horas.

YSY A en el festival Río Verbena.
YSY A en el festival Río Verbena. // Foto: Val Miñor Visual

Así se cerró la última jornada del festival Río Verbena. Destacó Carla Lourdes al coronarse con tres colaboraciones, siendo la mayor de las sorpresas. En esta edición del 2025 se demostró que la música es compartir y no competir con varios dúos de artistas que no suelen coincidir en festivales.