,

La lluvia empaña el estreno del Galicia Fest en Vigo

Dani Fernández en el Galicia Fest.
Dani Fernández en el Galicia Fest sorprendió al vestir la camiseta del Celta. // Foto: Val Miñor Visual

La última jornada del festival estuvo pasada por agua y los problemas técnicos impidieron a Fredi Leis actuar junto a su banda

El Galicia Fest vivió un estreno con sabor agridulce con dos días de música y lluvia el último fin de semana de agosto. El Muelle de Transatlánticos de Vigo acogió la primera edición del festival, que incluyó la actuación de 15 artistas y grupos.

Viernes 29 de agosto

Éxtasis se encargó de inaugurar el Galicia Fest aunque la lluvia estuvo a punto de obligarles a cancelar. «5 minutos antes de salir, llovía y estábamos al 95% de anular, el material peligraba y el clima pintaba muy mal», reconocían en sus redes sociales. Presentaron su álbum debut ‘NO SÉ PK’ (2024) y agradecieron al público el cariño. «Hacéis que valga la pena», apuntaron.

Le cedieron el testigo a La Habitación Roja. El grupo hizo un repaso por su discografía, interpretando temas como ‘La moneda en el aire‘. Además, conscientes de que había asistentes cogiendo sitio para ver a Dani Fernández, uno de los platos fuertes de la jornada, les dedicaron ‘Los seres queridos‘. El público se animó a cantar canciones como ‘Voy a hacerte recordar‘ e ‘Indestructibles‘.

La Habitación Roja en el Galicia Fest.
La Habitación Roja en el Galicia Fest. // Foto: Val Miñor Visual

Samuraï fue la siguiente en actuar y demostró gran complicidad con el público. Incluso llegó a lanzar el micrófono a los asistentes para que cantaran mientras le solucionaban un problema con los in ears. Se puso sentimental con ‘En los espejos’ y explicó que su abuelo era de Vigo y entre el público estaba su familia. Además de repasar su discografía versionó ‘Emborracharme’ de Lori Meyers. Se despidió con ‘Lo que vivimos‘, animando al público a aprovechar la vida.

Samuraï en el Galicia Fest.
Samuraï en el Galicia Fest. // Foto: Val Miñor Visual

La preparación del espectáculo de Sexy Zebras tardó más de lo esperado y provocó un retraso de una media hora que afectó al resto de actuaciones. Con su estilo divertido y desenfadado hicieron disfrutar a un público entregado poniendo música al atardecer.

Convirtieron la pista en una piscina con la colaboración de los asistentes en ‘Charly García‘ y en ‘Pogo‘, como no podía ser de otra manera, hubo pogo. Además, Gabriel Montes, voz principal y bajista del grupo, cantó ‘Marisol‘ con una peluca que le lanzaron.

Sexy Zebras en el Galicia Fest.
Sexy Zebras en el Galicia Fest. // Foto: Val Miñor Visual

Ya de noche llegó el turno de Dani Fernández, uno de los más esperados. El artista puso a cantar al público temas como ‘Clima tropical’, ‘Todo cambia’ y ‘Disparos’. También incluyó en el repertorio ‘Supersubmarina’ de Supersubmarina a modo de homenaje al grupo. Además, recordó su concierto en el auditorio de Castrelos del año pasado, agradeciendo regresar a Vigo.

Sorprendió con un cambio de vestuario saliendo al escenario con la camiseta del Celta. Además, se acercó al público en ‘Bailemos‘ y se agarró a la mano de una persona que estaba entre las primeras filas. También sostuvo una bandera de Galicia en ‘Me has invitado a bailar’.

Con Mikel Izal la lluvia hizo acto de presencia. El artista propuso un viaje musical dividido en capítulos que empezó con ‘El miedo‘ y acabó en ‘El paraíso’. Mezcló temas de su nuevo proyecto en solitario y de la banda Izal. Reservó para el final éxitos del grupo como ‘Qué bien’ y ‘La mujer de verde’ con los que el público se animó a cantar.

Mikel Izal en el Galicia Fest.
Mikel Izal en el Galicia Fest. // Foto: Val Miñor Visual

Cerró la noche bajo la lluvia Dorian. Repasaron su trayectoria musical, incluyendo en el repertorio canciones como ‘Lo que recuerdo de ti‘ y ‘Verte amanecer‘.

Sábado 30 de agosto

Paula Koops abrió la última jornada del Galicia Fest. Con su simpatía se ganó al público y presentó su álbum debut ‘Motel Koops’ (2024). Así, sonaron temas como ‘b.o.b.o.‘ y ‘ni regalao’. Se despidió con ‘Línea 7‘, la «canción con la que empezó todo», apuntó.

Paula Koops en el Galicia Fest.
Paula Koops en el Galicia Fest. // Foto: Sergio Lago

El siguiente en actuar fue Noan, que presentó su primer disco ‘Persona espacial’. También interpretó ‘A 1000km de ti’, su último lanzamiento. Quiso dedicar ‘Mi lugar‘ a su padre fallecido y confesó que tenía un relación muy especial con Vigo pese a ser del País Vasco. Además, sorprendió invitando a Lemot a cantar ‘Último verano’.

Hey Kid hizo un repaso por su discografía y puso a cantar al público temas como ‘Los lugares donde irás’. Se mostró cercano con los asistentes paseándose a hombros de un miembro de su equipo. También interpretó canciones de su primer álbum como ‘volver a empezar’, ‘y es bonito’, ‘noche de san juan’ y ‘lo que haga falta’.

A mitad de tarde la lluvia llegó para quedarse, afectando al concierto de Fredi Leis, que volvía a los escenarios tras dos años. La banda salió con unos 15 minutos de retraso, pero algo no iba bien y se retiraron para intentar solucionarlo. Unos 30 minutos después, Fredi Leis se presentaba en el escenario para explicar que por problemas técnicos no iba a poder actuar con su banda.

Pidió disculpas al público y ofreció como alternativa una actuación totalmente improvisada en acústico con Carmela Pequeña a la guitarra. Mientras seguía lloviendo interpretó ‘Anoche seguías brillando’, ‘Échame de menos’, ‘Mariposas’ y ‘Estrellas fugaces’. Ante la petición del público de otra canción propuso dos opciones y decidió en función del ruido de los asistentes. Así, cantó ‘Sálvate‘.

Fredi Leis junto a Carmela Pequeña en el Galicia Fest.
Fredi Leis junto a Carmela Pequeña en el Galicia Fest. // Foto: Antía Lago

La insistencia del público para que cantara ‘Santiago‘ hizo que el artista se despidiera cantando un trozo de la canción a capela con los coros del público. Demostró que no le hace falta acompañamiento musical para brillar.

La siguiente actuación pasada por agua fue la de Marlon. El grupo repasó su discografía y consiguió que el público cantara temas como ‘Marzo en febrero’, ‘De perreo’ y ‘Olvidé olvidarte’. Además, incluyeron en el repertorio su versión de ‘Voy a pasármelo bien’ de Hombres G.

Marlon en el Galicia Fest.
Marlon en el Galicia Fest. // Foto: Antía Lago

La lluvia seguía y llegaba el turno de Beret. El artista recordó su primera vez en Vigo actuando en la sala Masterclub. Interpretó canciones de sus diferentes etapas musicales como ‘Esencial’, ‘Ojalá’, ‘Cóseme’, ‘Lo siento’ y ‘Porfa no te vayas’. Involucró a los asistentes en el espectáculo cantando a capela con ellos ‘Vuelve‘. Además, se atrevió a improvisar unos versos.

Beret en el Galicia Fest.
Beret en el Galicia Fest. // Foto: Antía Lago

Sin que la lluvia cesara salió al escenario Leire Martínez. Dejó claro desde un inicio que iba a mezclar canciones de La Oreja de Van Gogh, grupo al que perteneció 17 años, con las de su proyecto en solitario. Dio la bienvenida al público con ‘El último vals’, ‘La niña que llora en tus fiestas’ y ‘Tres deseos’, el segundo adelanto de su primer disco en solitario.

Cómplice con el público agradeció todas las muestras de cariño. Consciente de que era una de las canciones más esperadas, Leire Martínez dejó a los asistentes que cantaran ‘Rosas‘ solos al principio. La sorpresa llegó en forma de canción al cantar ‘Cosas de la vida‘, un tema que todavía no ha publicado pero del que ya circulan vídeos por redes sociales de otros conciertos. Se despidió con ‘Mi nombre‘, que marcó el inicio de su nueva era tras abandonar La Oreja de Van Gogh.

Leire Martínez en el Galicia Fest.
Leire Martínez en el Galicia Fest. // Foto: Antía Lago

Maldita Nerea se encargó de cerrar la primera edición del Galicia Fest en la que la lluvia fue protagonista inesperada e indeseada. El grupo repasó su trayectoria musical e interpretó canciones como ‘¿No podíamos ser agua?’ y ‘Tu mirada me hace grande’.