
El líder de Eladio y los Seres Queridos nos habla del nuevo álbum del grupo y su faceta como productor, técnico de sonido y asesor musical
Eladio y los Seres Queridos celebra su 20 aniversario con un disco recopilatorio. ‘B.S.O. 2005 – 2025’ incluye 16 temas con colaboraciones destacadas. Eva Amaral y Fillas de Cassandra participan en ‘Non quero perderte’, Depedro en ‘Medidas desesperadas’, Vega en ‘El norte’, Gala Santos en ‘Bella durmiente’ y Pucho (vocalista de Vetusta Morla) en ‘Al Himalaya’.
A este proyecto le acompaña una gira de presentación que comienza de manera oficial este viernes 3 de octubre en Vigo. El grupo actuará ante un Teatro Afundación lleno, ya que las entradas están agotadas. También participarán en el concierto Sara Faro de Fillas de Cassandra, Vega, Pucho de Vetusta Morla y Gala Santos.
Hablamos con Eladio Santos, líder del grupo, para conocer más detalles de este nuevo álbum de Eladio y los Seres Queridos y su percepción de la música.
Entrevista a Eladio Santos
Habéis lanzado un disco recopilatorio para celebrar vuestro 20 aniversario. ¿Os costó elegir las canciones? ¿Hubo mucho debate en el grupo?
Hice una primera lista de 70 o 60 canciones y a partir de ahí fuimos cribando. En realidad, hubo un momento en que nos dimos cuenta de que no íbamos a tener mucho tiempo para hacer ensayos con toda la gente que venía y entonces dijimos “vamos a coger el último repertorio que tenemos, le quitamos alguna, le ponemos otra…” Las 16 canciones, aunque hay una más que saldrá más adelante, no se diferencia mucho del último repertorio.
El álbum cuenta con varias colaboraciones, ¿cómo surgieron?
En realidad ya estaba todo enfocado a que hubiera colaboraciones. Amaral y Vega lo teníamos clarísimo. Pucho estaba bastante claro y Depedro sí que surgió. No lo teníamos en la lista en principio, pero tocaba cerca, lo llamamos, le enviamos una canción y vino. Fillas de Cassandra era como que quería poner un poco de gente que renovase las canciones, gente joven que tuviese una visión un poco más moderna, más de lo que está pasando ahora en la música en Galicia. ‘Non quero perderte’ es una canción que tocamos tantas veces, de tantas maneras, que que viniese alguien y le diese una vuelta estaba guay.
¿Algún artista os dijo que no?
Alguno nos dijo que no, pero era porque no podía. Hay gente que es fundamental. Yo creo que existimos un poco porque un día Xoel (López) me dijo: “haz un grupo con estas canciones”. Además, él canta en ‘España a las 8’. Iván (Ferreiro) era como el símbolo de la ciudad, también debería estar, pero tampoco podía. La verdad es que era todo una yincana de hacer cuadrar cosas y alguno sabíamos que no iba a encajar. Si una de las piezas fallaba se desmoronaba todo. El plan más o menos inicial se cumplió, pero sí, se nos quedaron esos dos principalmente, Xoel e Iván.
Hablabas de Eva Amaral, que colabora en ‘Non quero perderte’. ¿Os esperabais la repercusión que ha tenido su participación?
Era un poco previsible que sorprendiese. También lo que pasó es que al ver el vídeo me encantó como quedó. Hacen un plano cuando ella aparece y dije “sí, esto va a gustar”. Me acuerdo el día antes de que saliera el vídeo, pensando: “mañana va a salir este vídeo y me van a empezar a llegar whatsapps por todas partes” y así fue.
Otra de las artistas que colabora es Vega, que en alguna entrevista comentabas que habéis grabado dos temas, uno ya se ha publicado y con el otro, ¿qué va a pasar?
Pues supongo que saldrá cuando querramos hacer una pequeña reentré. Es un tema muy bonito, muy especial. Estoy deseando que salga, pero eso ya son cosas de la gente que lleva la promoción. Saldrá y lo vamos a hacer en el (concierto del) García Barbón.
¿En estos 20 años de trayectoria cómo notas que ha cambiado la industria musical?
Yo empecé a tocar en bares cuando tenía 14 años, o sea, creo que en el 86 empecé a tocar y no tiene nada que ver. De aquella grabar una maqueta era ya algo muy importante. Grababas un disco en 1988 y en los periódicos nacionales te dedicaban media página, era como un acontecimiento. Grabar un disco era un objetivo total, hoy es lo primero que se hace. Lo cambió todo lo digital, la informática. Antes tenías que ir a un estudio. Estábamos allí dos semanas metidos y no teníamos tanto control sobre el resultado final. Por otro lado, había menos grupos y tenía más repercusión todo lo que hacías.
Ahora uno puede grabar discos, subirlos y no pasar absolutamente nada. Me gusta eso de que puedes controlar el proceso, creo que hay más variedad y la gente domina mucho mejor lo que hace. Por otro lado, pues eso, que todo se diluye mucho más. Hay demasiada información y para sobresalir hay que hacer cosas llamativas y el ritmo de los mercados te obliga a ser mucho más rápido, impactante. La gente no tiene tiempo para oír un disco entero.
En este último disco y también los anteriores de Eladio y los Seres Queridos, te has encargado tú de la producción. ¿Cómo es todo ese proceso?
Me encanta, es una parte que me divierte mucho. Hay algo que nos pasa a todos los que grabamos cosas, que es que cuando salen los discos no te identificas tanto si hay productores, aunque sean muy buenos y aprendas mucho de ellos. Realmente te entra una especie de enfermedad que se le llama maquetitis, que es que la magia que tienen las primeras cosas que grabas es muy difícil de reproducir. Yo quería trabajar mucho sobre grabaciones que fueran casuales, incluso yo grabo mucho los ensayos y cuando veo que hay una toma buena la guardo y luego trabajo sobre ella y le doy mil vueltas y le puedo dedicar mucho tiempo.
Me gusta mucho arreglar, meter arreglos orquestales, ver lo que se puede hacer, darle muchas vueltas… El ritmo de grabación es totalmente diferente. Ahora cuando veo a un grupo grabar en un estudio y dicen “hoy grabamos guitarras” me da un vértigo, una pereza. Todo un día grabando guitarras o voces me parece aburridísimo. Antes cuando grabábamos así todos los grupos sentías la presión de “voy a llegar a Madrid y voy a tener que grabar en tres días las voces” y ahora sin embargo estoy en el súper, me apetece cantar y me voy a casa y canto y trabajo las canciones una a una y durante mucho más tiempo. En este caso en ‘B.S.O. 2005 – 2025’, como que era un disco en directo y era ya solo mezclar. No tenía que ser tan correcto, tenía que ser más sentimental y tener dinámicas y también tener en cuenta que mucha gente las iba a oír viendo las imágenes, eso fue lo que lo hizo diferente.
También trabajas como técnico de sonido. ¿Ver otros proyectos te inspira?
Sí. Siempre pienso en el directo al producir. Ahora todo el mundo produce muy bien y con mucha creatividad y hace paisajes sonoros increíbles y planos imposibles. Cuando produzco un disco o un grupo, siempre pienso en que estoy allí delante y están tocando y eso tiene que ver con que soy técnico de sonido en directo. No me puedo creer que pasen otro tipo de cosas que no sean posibles en directo.
Recientemente has trabajado como asesor musical en ‘Romería’, la última película de Carla Simón. ¿Cómo fue eso?
Sí, fue una experiencia curiosa, bonita. Te sientes como un guía turístico casi. Una de las primeras cosas que me sorprendió es que preguntaran si ‘Pousa, pousa’ es una canción conocida. Ahí te das cuenta de que había casi un choque cultural en muchas cosas. Luego había una parte muy bonita también que intentábamos buscar música que no fuera muy complicada ni muy cara a nivel editorial y que fuera de Vigo. Había varios planos en el tiempo de la película, uno era 2002. Había la posibilidad de meter algún grupo, alguna cosa que fuera underground de Vigo de 2002. Rebusqué mucho sobre mis recuerdos de toda la música que había en Vigo en aquel momento. Al final, acabó entrando muy de fondo una canción mía de un proyecto que está completamente liberado y todos los derechos son míos. Es increíble que una película que va a participar en premios internacionales tenga una canción de fondo mía.
Este viernes 3 de octubre en el Teatro Afundación de Vigo vais a hacer el concierto oficial de presentación de este nuevo proyecto de Eladio y los Seres Queridos. Ya están todas las entradas agotadas. Además, habéis anunciado que va a haber invitados. ¿Es el bolo más importante del grupo hasta la fecha?
Es un bolo único, es un concierto que no va a haber probablemente nunca más en nuestra vida. Viene un montón de gente a verme que nunca pensé que vendría. Tenemos un equipo técnico y está todo bastante bien producido. Yo creo que va a salir bien, pero bueno, nunca sabes cuál es el bolo que al final tiene consecuencias importantes en tu vida. Es casi como el concierto más importante de mi vida probablemente, porque es la cumbre de todo. Vienen invitados, viene todo el mundo, todo alrededor de cosas, de canciones que hice un día allí en mi casa. No puedo pensar mucho en eso.
La gira luego va a seguir. Ya hay varios conciertos anunciados. ¿Qué se va a poder encontrar la gente que vaya a veros en directo?
Somos un grupo ya rodado y van a ver que tenemos ya bastante telepatía entre nosotros. Creo que mucha gente nos vio en los 2000, en los 2010, y puede tener una imagen un poco de grupo popero, bonito, amable y tal, y creo que está guay que vean esa cara, que siempre estuvo ahí, pero ahora está como más liberada. Durante muchos año, por ejemplo, íbamos más claqueteados, en muchas canciones llevábamos pistas con ‘backing tracks’ y cosas, entonces iba como todo un poco más rígido. Ahora va a ser como más a disfrutar y a gozar.
