,

Eladio y los Seres Queridos repasa en Vigo sus 20 años en la música con invitados especiales

Eladio y los Seres Queridos en el Teatro Afundación de Vigo.
Eladio y los Seres Queridos en el Teatro Afundación de Vigo. // Foto: Gonzalo.raw

Pucho de Vetusta Morla, Fillas de Cassandra, Vega y Gala Santos acompañaron al grupo en el concierto de presentación de su nuevo proyecto ‘B.S.O. 2005 – 2025’

Eladio y los Seres Queridos celebró su 20 aniversario con un concierto especial en Vigo en el que repasaron su discografía. El grupo actuó el viernes 3 de octubre ante un Teatro Afundación lleno. Las ganas de verles en directo hicieron que las entradas se agotaran un par de semanas antes. Además, se había anunciado la presencia de algunos artistas que colaboraron en el álbum recopilatorio ‘B.S.O. 2005 – 2025’.

Amigos, familiares y seguidores les acompañaron en la que prometía ser una noche mágica. Se apagaron las luces y el público empezó a aplaudir incluso antes de que salieran al escenario Eladio Santos (voz y guitarra), David Outumuro (batería), Óscar Durán ‘Uka’ (bajo) y Adrián Blanco (piano).

Con un ligero sonido de ambiente para crear una atmosfera acogedora, Eladio Santos cantó los primeros versos de ‘Algún iluminado‘. Se fueron uniendo el resto de miembros del grupo para dar la bienvenida a los asistentes.

Dedicatoria a «todas as viguesas do pasado e do futuro»

Se notó que tocaban en casa y se sintieron cómodos desde el primer momento. Eladio Santos compartió confidencias y bromeó con los asistentes. Tras interpretar ‘Quemé una bandera por ti’ el líder de Eladio y los Seres Queridos confesó su ilusión por tocar en el Teatro Afundación, ya que había trabajado allí su bisabuela. «Botálle a capa aos cantantes e teño superconexión con ela porque durmo coa almofada da miña bisavoa», reconoció.

«Todo o que cantemos hoxe é un pouco para ela, para a miña avoa, para miña nai, para a nai das miñas fillas, para as miñas fillas, para todas as viguesas do pasado e do futuro», añadió antes de empezar a tocar ‘Viviendo con miedo‘.

Invitados especiales

Eladio y los Seres Queridos prometió una noche única y especial. Invitaron a varios artistas que engrandecieron todavía más el concierto. También sorprendieron con músicos que participaron en algunas canciones. Además, un cuarteto de cuerda les acompañó en canciones como ‘Tormenta’, ‘Highway to heaven’ y ‘El tiempo futuro’.

La primera en subirse al escenario fue Gala Santos para cantar ‘Bella durmiente’. Se notó la complicidad con su padre al cantar a dúo y se la vio cómoda. Incluso quiso involucrar a los asistentes y pidió palmas. Después, volvió a aparecer para cantar ‘Havemos de ir a Viana‘. Se la vio todavía más suelta y se pudo escuchar mejor su voz.

Gala Santos con Eladio y los Seres Queridos
Gala Santos con Eladio y los Seres Queridos. // Foto: Gonzalo.raw

Otra de las invitadas fue Vega. Cantó ‘El norte’ y sorprendió poniéndose la guitarra para interpretar junto al grupo ‘Agardarei‘. En ambas el público se animó a dar palmas.

Vega en el concierto de Eladio y los Seres Queridos.
Vega en el concierto de Eladio y los Seres Queridos. // Foto: Gonzalo.raw

Eva Amaral iba a estar acompañando a Eladio y los Seres Queridos, pero una bronquitis se lo impidió. En su lugar, actuaron Fillas de Cassandra. Solo se había confirmado la presencia de Sara Faro pero se unió María SOA para cantar ‘Non quero perderte‘.

Fillas de Cassandra junto a Eladio y los Seres Queridos
Fillas de Cassandra junto a Eladio y los Seres Queridos. // Foto: Gonzalo.raw

Las últimas sorpresas

El grupo se despidió con el ritmo frenético y la locura de ‘Con el corazón en la mano’, pero todavía quedaba más. Eladio Santos fue el primero en volver a salir. Compartió una experiencia personal e hizo reír al público al presentar ‘Espanha a las 8‘. Fue una interpretación íntima con un inicio a capela y el único acompañamiento de Andrés Cunha a la guitarra. Los asistentes también colaboraron con palmas.

Para despedir el concierto invitaron a Pucho de Vetusta Morla para cantar ‘Al Himalaya’. También se unió Marcos Vázquez, que hace unos años decidió apartarse del grupo. Pusieron el broche de oro con todos los invitados sobre el escenario cantando los primeros versos de ‘Mr. Tambourine Man’ de Bob Dylan.

Pucho de Vetusta Morla con Eladio y los Seres Queridos
Pucho de Vetusta Morla con Eladio y los Seres Queridos. // Foto: Gonzalo.raw

El público se puso en pie para aplaudir a Eladio y los Seres Queridos. Un viaje de unas dos horas por la trayectoria de un grupo que cuenta con un público fiel y que forma parte de la historia musical de Vigo.