
Presentó su EP debut ‘de Sol en Sol’, sorprendió con canciones inéditas y un dueto inesperado, y contó con un invitado especial
El concierto de Lina de Sol en Vigo del sábado 4 de octubre fue una noche de primeras veces. La sala La Fábrica de Chocolate se llenó para disfrutar de la presentación oficial (y de momento única) del primer EP de la viguesa. Los temas de ‘de Sol en Sol’ sonaron por primera vez en directo tras el lanzamiento. Además, fue su primer concierto en la ciudad.
Lina de Sol apareció en el escenario y se sentó al teclado. Antes de empezar a cantar agradeció a los asistentes su presencia. Sola ante el público realizó un inicio íntimo de ‘Caminar sobre la Luna’. Después, se pasó a la guitarra y entró la banda: Xurxo Yarza al teclado y Martín Rigz al bajo. «No me esperaba esta sala tan llena. ¡Qué locura!», confesó ilusionada al acabar el tema.
Con el brillo de su perenne sonrisa y esa simpatía que tanto la caracteriza conectó enseguida con el público. La participación de los asistentes fue tímida, pero se fueron soltando y se animaron a cantar canciones como ‘Monotonía’ y ‘La ventana abierta’.

Temas inéditos en acústico
Lina de Sol interpretó algunas canciones a guitarra y voz. No le hacía falta más. La parte más emocionante del concierto fue en acústico. También fue momento para presentar temas que todavía no se han publicado. Unos ya eran conocidos para los que ya la habían visto en directo; otros los cantó por primera vez como ‘Un par de veces’ y ‘Estrella fugaz’, que dedicó a todos los que se han sentido «algo fuera de lugar».
En la presentación de ‘Zumo de mandarina’ explicó que se la escribió a un amigo que ahora vive en Londres. «A veces los cantantes somos un poco pesados porque componemos de amor romántico pero también mucho valor la amistad, así que esta es una canción por la amistad», señaló.
Entre los temas inéditos también sonó ‘Cuando te marches‘, que publicó en 2023. Emocionó a los asistentes y también se emocionó ella secándose las lágrimas. «Es increíble que este pueda ser mi trabajo, poder compartir con vosotros mis canciones y escucharos cantarlas», reconoció.
Duetos especiales
Lina de Sol explicó cómo conoció a Xurxo Yarza, que le acompañó a los teclados, y cómo nació ‘Ganas de vivir‘. Se trata de un tema sobre la música que el artista compuso —a falta de una estrofa que escribieron a medias— y le propuso a la joven cantarla juntos. Fue un dueto inesperado del que los asistentes disfrutaron con atención, envueltos por esa atmosfera mágica que se creó, y se animaron a cantar al pedírselo.
El otro dueto de la noche no pilló por sorpresa al público, ya que se había anunciado la presencia de Manu Llovo. Su resfriado no le impidió cantar por primera vez en directo ‘aurora‘ junto a Lina de Sol. Otro momento mágico de la noche.

Desenfado, ternura y cercanía para cerrar la noche
Lina de Sol sacó su lado más rebelde y desenfadado armada con la guitarra eléctrica para interpretar ‘serpiente’, que fusionó con ‘Back To Black’ de Amy Winehouse. «La canción va para todos los que se convierten en lo que tanto criticaban, en concreto para mi ex», reveló.
La siguiente en sonar fue ‘Todo este amor‘, que ablandó los corazones de los asistentes. El tema habla sobre el duelo que atravesó al morir su abuelo. Así enfiló la recta final del concierto.
La artista viguesa experimentó en su despedida, aunque no la oficial. Empezó a cantar ‘Siete vidas‘, otro tema inédito, cerca del público a guitarra y voz sin micrófono. Después volvió a su sitio y se unió la banda. Los asistentes colaboraron con palmas al pedirlo, aunque fueron totalmente desacompasados.
Al acabar el tema se marcharon pero no tardaron en salir ante los gritos de «otra, otra». Lina de Sol puso el broche de oro al concierto con ‘Nada importa‘. Fue la primera canción que publicó y vio la luz en 2022. Para este fin de fiesta pidió a los asistentes que cantaran y dividió la sala en dos, encargando a cada mitad una parte del estribillo. También pidió palmas para implicar todavía más al público. Puso fin así a una noche mágica para el recuerdo marcada por las primeras veces y la comodidad de tocar en casa.
