
El cantante y compositor nos habla de su música, sus próximos conciertos y el nuevo disco que está creando
Sienna encara la recta final de la gira de presentación de su último disco ‘Trance’, que vio la luz en mayo de 2024. Despedirá esta etapa el 12 de diciembre en León en un concierto para el que las entradas ya están agotadas.
Además, está inmerso en la creación de su próximo álbum. En esta entrevista avanza que ya está «bastante encaminado» y prevé empezar a publicar los primeros adelantos en enero.
Hablamos con el cantante y compositor para conocer detalles de su carrera, sus próximos conciertos y el nuevo disco que está preparando.
Entrevista a Sienna
Estás ya con los últimos conciertos de la gira de presentación de tu último disco ‘Trance’, después de pasar por muchas ciudades de España. ¿Te esperabas que tuviese tanto recorrido?
Llevo dos años girando este disco sin sacar nada nuevo. En estos tiempos de inmediatez en los que vamos todos tan rápido en tantos aspectos de nuestra vida, sobre todo también en la música, me hace mucha ilusión. Estoy muy agradecido por el público, también por la acogida de este disco. Al final, me he recorrido toda España, he tocado en muchísimos sitios. Muy contento, muy feliz también de acabar estos últimos ‘Trances’ y con mucha ilusión.
Algunas de las entradas para esos conciertos se vendieron a través de Wegow, que en mayo se anunció que entraba en preconcurso de acreedores debiendo dinero a muchos artistas ¿cómo estás viviendo la situación?
A compañeros como Veintiuno y La MODA les ha afectado muchísimo. A nosotros nos ha afectado un poquito menos, pero al final ese dinero es importante. En la música hay una inversión constante y más en mi proyecto en el que tengo muchísimo control y muchas partes son autoproducidas y le ponemos mucho cariño.
A pesar de que todo funcione, el dinero al final es un medio para llegar a más, a construir otros elementos o a generar un universo mejor, que esté mejor hecho. Intento no pensar mucho en ello y centrarme un poco en todo lo que queda por delante.
En este año me han pasado tantísimas cosas que he aprendido mucho a relativizar y poner el foco en las cosas que quedan por construir y por hacer y en mi música, en mi público, en seguir creciendo y mejorando constantemente.
En verano hiciste un breve parón de conciertos, ¿has hecho algunos cambios en el espectáculo para estos últimos directos?
Voy a tocar canciones que hacía muchísimo tiempo que no tocaba y que el público me las pedía. Me apetecía hacer ese regalo. Cuantos más discos tienes en el mercado cada vez cuesta un poquito más hacer ese repertorio, tienes muchas más opciones y desafortunadamente hay canciones que se quedan fuera.
También habrá algunas sorpresas en algunos de los conciertos, sobre todo en el de Madrid, porque al final es como mucho más fácil y va a ser como el más multitudinario. A Barcelona, Huesca, Zaragoza y León, que además está agotado, le vamos a poner el mismo cariño o más que a Madrid.
Tengo mucho respeto por la gente que compra una entrada y viene a vernos e intento siempre que la gente se vaya con muy buen sabor de boca y que les haya removido algo por dentro y les haga reflexionar sobre algo o que simplemente disfruten.
¿Qué sientes cuando escuchas a la gente cantar tus canciones?
Es una sensación muy extraña porque al final es como que esos sueños se materializan. De repente escuchas tus canciones, que además las compuse en mi habitación, y de alguna forma se hacen grande y tú actúas prácticamente como un canal.
Creo que la gente que viene a verte espera escuchar esas canciones que son importantes para ellos y tú te conviertes en mero mensajero de la canción. Esa canción pasa de ser tuya a ser del público, pasa a ser un poco de todos.
Cuando la gente canta mis canciones como que de alguna forma me sitúo en otra perspectiva, otro prisma y veo la canción de otra forma. Creo que tengo mis canciones muy viciadas en el sentido de que siempre pasan por mi filtro totalmente subjetivo, lleno de prejuicios o de estereotipos o de definiciones que creo que me he puesto yo mismo o me han puesto los demás.
Como que simplemente en tu vida intentas hacer acciones que reafirmen aquello que crees que eres o con lo que los demás te definen. De alguna forma intento quitarme todo eso, dejar de contaminarme y simplemente ser y abrazar un poco todas mis aristas y matices. Cuando pasa eso como que me sitúo un poco detrás y entiendo la canción sin tanto ruido y simplemente me centro en el mensaje. Me hace recordar un poco el porqué la compuse y la esencia del tema.
Eres valenciano pero estás viviendo en Madrid. ¿Te has visto un poco obligado a mudarte a la capital para vivir de la música?
A mí Madrid siempre me ha flipado, lo considero mi segunda casa, y también me gusta mucho la energía que se crea entre toda la gente que viene, músicos, artistas de varias disciplinas… Se crea esa sensación de querer crecer, de querer conocer, de querer enriquecerse, de querer de repente mezclar elementos que nunca antes pues de repente habían pasado por tu cabeza.
Sí que es verdad que existe el centralismo pero se pueden hacer carreras desde muchos lados y se pueden construir carreras con diferentes formas, con otros prismas, otros filtros y perspectivas. También depende un poco de la escena de cada ciudad.
Hay ciudades que están más orientadas a la cultura o tienen un poquito más de cultura de directo o de salas o hay salas muy míticas que potencian todo eso y crean al final un engranaje. En Valencia siempre ha habido mucha cultura y creo que tenemos que seguir cuidándola y conservándola. Hay muy buenos músicos en Valencia y muy buenas bandas.
Venirme a Madrid a nivel personal y a nivel profesional me ha abierto otro mundo, otras miras. En mi caso, en mi carrera, me ha venido bien mudarme.
¿Qué crees que es lo que más te define como artista y lo que te diferencia del resto?
Siempre creo que esa pregunta la tiene que contestar el público. A lo mejor ese contraste entre las letras y la música que muchas veces difieren mucho entre sí porque son letras cargadas de mucha crítica social y también mucha crítica introspectiva. Bebe un poco de toda esa reflexión a lo largo de los años basado un poco en los prejuicios, las ideas establecidas, todos esos elementos que a mí me parecen muy interesantes.
Creo que todo el rato estamos siendo narrados por los demás y por nosotros mismos. Ahora mismo te estoy contando un relato que está siendo narrado porque yo mismo he construido una historia, una narración, un relato con el que me siento identificado y que me hace entender el porqué de mi vida y cómo han pasado todas esas acciones.
No deja de ser una narración absolutamente contaminada por mis propios pensamientos y por mi propio entendimiento del mundo porque he nacido en X ciudad con X familia y con X contexto socioeconómico y sociocultural. De alguna forma eso me parece muy interesante y lo plasmo en mis canciones. Esos pueden ser los elementos más distintivos. Hago mucho hincapié en eso y creo que en el directo intento ofrecerlo.
Teniendo en cuenta el consumo actual de música, ¿notas cierta presión para publicar canciones cada poco tiempo?
En mi caso no. Sí que he pasado por momentos en los que miras el contexto y dices “qué rápido va todo, qué efímero”. Estamos en una era del scroll absoluto, de consumir una canción y querer y necesitar otra.
He entendido que cada persona tiene sus tiempos. A pesar de que ahora ya estoy preparando cosas nuevas y van a salir dentro de poco, a lo mejor llega un momento en el que de repente voy a canción por mes y saco dos discos en el mismo año.
Intento no contaminarme por la dirección que lleva la industria en estos momentos de consumo tan rápido y tan efímero. Hay gente a la que le funciona y me parece increíble y hay gente que tiene otros tiempos. En mi caso estoy llevando los tiempos que yo considero que tengo que llevar.
Acabas de comentar que estás trabajando en nueva música. ¿Qué nos puedes avanzar?
Seguramente en enero ya empiecen a salir adelantos. En este nuevo álbum, que aún queda bastante para que vea la luz, creo que se ha conseguido ese equilibrio entre las guitarras de mis discos anteriores y la vanguardia que tiene ‘Trance’ o esos elementos un poco que se salen de mis trabajos anteriores.
Creo que he encontrado el punto más perfecto en el que exploto varias vertientes que forman parte de mi personalidad y van a estar ahí latentes. Va a haber canciones muy duras porque va a estar manchado por un proceso de un familiar muy cercano. También va a haber muchos puntos de luz en estas canciones y mucho enfado, mucha crítica, todos esos elementos que forman parte de Sienna.
¿En qué fase está el álbum?
Está bastante encaminado. Hay canciones muy muy encaminadas y otras que aún hace falta grabar elementos y demás. También estoy en plena creación de todo el universo. Este disco quiero sacarlo con buena infraestructura, con un buen equipo y con todos los elementos que creo que se merece.
¿Sueles aprovechar los directos o vas a aprovechar estos últimos conciertos para probar también alguna canción nueva y ver la respuesta del público?
Lo llevo haciendo ya en los conciertos anteriores. Canto un tema que a lo mejor no es ni lead single pero nos apetecía tocarlo y en los finales de gira también va a estar.
¿Qué canción le recomendarías a una persona que no te conoce de nada?
En estos momentos te diría ‘Creí que era eterno’ del último disco ‘Trance’.
