
Repasó su discografía e involucró al público en el espectáculo, consiguiendo ponerles en pie
Xoel López decidió despedir la etapa de ‘Caldo espírito’ (2023) con dos conciertos especiales en ciudades que considera casa. La primera de la citas fue el sábado 22 de noviembre en el teatro Afundación de Vigo.
El artista hizo un repaso por su trayectoria musical junto a su banda. En el repertorio incluyó temas de su época bajo el nombre Deluxe. Además, demostró su virtuosismo tocando la guitarra, los teclados, la armónica y la batería.
De la oscuridad al desenfreno de luces
Se hizo la oscuridad en el teatro y empezó a sonar ‘Here comes the sun’ de The Beatles mientras el público aplaudía al ritmo. El telón se subió entre aplausos con los primeros acordes de ‘Faneca brava‘. Los asistentes acompañaron con palmas y se encargaron de los coros. Así empezó el viaje musical cargado de energía con juegos de luces que invitaban al desenfreno en las canciones más eléctricas.
Sin muchas intervenciones, Xoel López agradeció la acogida del concierto al agotarse las entradas hace meses. También explicó que con sus directos en Vigo y A Coruña (4 de diciembre) cierra una etapa. «Venimos a casa para darle el toque final», apuntó el coruñés de alma viguesa. Además, confesó que su primer acústico en solitario fue en la sala viguesa La Casa de Arriba.
Los asistentes se mostraron tímidos a la hora de cantar. Xoel López les animó y le siguieron cuando les cedió el protagonismo en temas como ‘Tierra‘, ‘Fort da‘ y ‘Todo lo que merezcas‘. Esta última fue la única en la que se desprendió de instrumentos y aprovechó para acercarse al borde del escenario.
El público más animado estaba en el segundo anfiteatro con varias personas que disfrutaron de pie durante todo el concierto. ‘Que no‘ hizo que se levantara más gente. ‘Ningún hombre, ningún lugar‘ fue la que consiguió poner a todos en pie. Tras un inicio íntimo a guitarra y voz, se formó una fiesta. Los asistentes cantaron, bailaron, saltaron y dieron palmas.

En gallego
En el repertorio Xoel López incluyó temas en gallego. Sonaron ‘Paxaro do demo‘ y ‘A serea e o mariñeiro‘, en la que el artista impresionó al público con su energía a la percusión. En ambos los asistentes colaboraron con palmas.
También hubo hueco para canciones populares y se pudo ver la conexión con el público. Con la armónica Xoel López interpretó ‘Fuches tú‘ y ‘A saia da Carolina‘. Al reconocer esta última, los asistentes empezaron a cantar. Fue la introducción de ‘El amor valiente‘, en la que el artista animó a cantar el estribillo.
Fiesta final
‘Elevarte caer‘ y ‘Lodo‘ fueron las últimas que interpretó antes de abandonar el escenario. Para despedir la cita Xoel López apostó por dos canciones de diferentes energías. ‘Albatros‘ invitaba a fluir y la escucha atenta mientras que ‘Tigre de Bengala‘ puso al teatro a bailar. Los primeros acordes del tema levantaron a todos. El público le acompañó con palmas y también cantó. Con esta fiesta se despidió Xoel López de Vigo.
