,

Alex O’Dogherty: «Más de 200 profesores quieren proyectar mi documental a sus alumnos»

Alex O'Dogherty
Alex O’Dogherty. // Foto: Gonzalo.raw

El actor nos cuenta detalles del documental en el que explora sus orígenes que ha dirigido junto a Iván Karras y nos habla de su nuevo espectáculo cómico

Alex O’Dogherty es actor, cómico, músico y también director junto a Iván Karras. El gaditano ha convertido en documental la investigación sobre sus orígenes. A raíz de la documentación recopilada durante años por su padre y otros familiares ha nacido este proyecto.

‘De todos lados un poco’ es el nombre del documental que ha estado presentando por diferentes ciudades. Vigo ha sido la última parada, un lugar especial ya que aparecen imágenes grabadas en la ciudad.

Hablamos con Alex O’Dogherty del documental ‘De todos lados un poco’ y de la gira en la que está inmerso con su nuevo espectáculo cómico ‘Palabras mayores’.

Entrevista a Alex O’Dogherty

Acabas de terminar la gira de presentación de tu documental ‘De todos lados un poco’. Después de pasar por tantas ciudades, ¿cómo has notado la acogida del público?

Pues espectacular, la verdad que eso ha sido lo mejor de todo. Hacer el documental ha sido un trabajo muy duro, muy pesado y muy costoso, en todos los sentidos. La recompensa de poder proyectarlo para la gente, que lo vea y lo disfrute y luego haga comentarios tan bonitos hacen que todo merezca la pena.

La última proyección ha sido en Vigo, que es muy importante en la historia sobre tus orígenes. Además, has grabado en la ciudad algunas de las escenas que aparecen en el documental.

Vigo es fundamental. El primer O’Dogherty que se quedó en España, que vino de Irlanda, acabó quedándose en Redondela y acabó teniendo familia ahí. Los primeros O’Dogherty españoles fueron gallegos y eso es algo que se descubrió gracias a un artículo que apareció en el periódico Faro de Vigo en 1946, que fue lo que nos permitió tirar del hilo para saber toda nuestra historia. Vigo es una parte muy importante, por eso vine aquí también a participar en la Reconquista, hace dos años, y fue una experiencia muy bonita.

Este interés por conocer tus orígenes viene sobre todo de tu padre, que estuvo investigando mucho, también otros familiares tuyos. ¿Cómo se tomó tu padre que decidieses hacer este documental? ¿Qué le pareció? 

Muy bien. Fue un poco como una sorpresa. Yo empecé queriendo grabar un vídeo en YouTube y luego la cosa se fue agrandando. Ha ido creciendo todo muy poco a poco y a él le he ido siempre contando todo cómo iba progresando y está muy contento de que lo haya hecho.

¿Y cuánto tiempo has tardado en grabar todo este documental? 

Tres años, básicamente tres años completos y se han hecho largos.

Aparecen muchas personas que tienen tu mismo apellido de diferentes partes del mundo ¿cómo fue contactar con ellos?

Hay algunos que tienen mi mismo apellido y son familia, y eso ha sido más sencillo, pero luego quise contactar con muchos O’Dogherty por el mundo y lo hice a través de redes sociales. Yo sabía cuáles eran las diferentes formas de escribir O’Dogherty, entonces lo ponía en el buscador y aparecía mucha gente. Le escribiría 100 y me contestaron 10. Con esos 10 pude hablar con uno de Australia, otro de Guatemala, Argentina, Estados Unidos… la verdad que fue una experiencia muy chula también. 

¿Y cómo recibieron esos mensajes?

Con sorpresa me imagino, algunos con curiosidad, otros directamente me ignoraron. Los que contestaron les pareció curioso porque al fin y al cabo hay mucha gente que tiene esta inquietud, por conocer sus orígenes, y hay gente que no la tiene y de repente se le despierta viendo el documental.

De todo lo que descubriste haciendo este documental, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

Me llaman la atención muchas cosas. Me quedo con los viajes que he hecho, la gente que he conocido, la familia que he descubierto y, sobre todo, haber podido pasar más tiempo con mi padre, hablar más con él, descubrirlo. Esas son cosas que se quedan para mí para siempre. 

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos del rodaje?

Fue muy complicado reunir a la familia en México. Algunas relaciones entre ellos no eran muy buenas y tuve que andar sorteando ahí para no entrar en conflicto, pero, generalmente, todo fue muy guay.

Para todas las personas que no han podido ver el documental en esta gira que has hecho, ¿va a estar en Internet?

Sí. Dentro de poco estará en varias plataformas y espero que lo puedan ver. Igual algún día lo subiré a mi canal de YouTube y lo pondré abierto para todo el mundo, pero, de momento, todavía tiene un recorrido el documental. Vamos a hacer algunos pases más en algunos otros sitios, ir a algunos otros festivales y estamos nominados para los Premios Carmen en Andalucía.

También el último proyecto e iniciativa que he tenido con el documental es que lo ofrecí por redes sociales para que se viera en colegios e institutos. Una de las cosas que más me decían era que este documental debería verlo la gente joven y entonces se me ocurrió ofrecerlo por redes sociales y me han escrito más de 200 profesores de toda España, incluso de fuera, para proyectárselo a sus alumnos. He conectando con ellos por videollamada y está siendo una experiencia preciosa, así que creo que el documental acaba de nacer, como aquel que dice, y todavía le queda recorrido. Ya que dinero no voy a ganar con esto, por lo menos quiero que lo vea mucha gente y esa va a ser mi recompensa.

Al margen de este proyecto audiovisual, estás de gira presentando un nuevo espectáculo de comedia, ¿qué se va a poder encontrar la gente que vaya a verte?

Se van a poder encontrar mucha diversión, mucha risa, un espectáculo diferente que ahora se llama ‘Palabras mayores’. Estoy de gira por toda España, todos los viernes tengo una función por ahí fuera, estoy en Madrid todos los sábados, y es un espectáculo realmente muy divertido y muy diferente a lo que creo que la gente suele ver en los espectáculos de comedia, por lo tanto, yo lo recomiendo mucho.