,

La M.O.D.A., un viaje de Santiago a ‘San Felices’

Concierto de La M.O.D.A. en Santiago de Compostela
Concierto de La M.O.D.A. en Santiago de Compostela. // Foto: Gonzalo.raw

El grupo burgalés presentó su último disco y se reencontró con el público gallego tras dos años de parón

La M.O.D.A. hizo parada en Santiago de Compostela para presentar su último disco ‘San Felices’. Después de dos años de parón había ganas de verles en directo y eso llevó a que las entradas se agotaran con rapidez, meses antes del evento.

La sala Capitol fue testigo el pasado jueves 29 de enero del reencuentro del grupo burgalés con el público gallego. El inicio del concierto siguió el orden del álbum que estaban presentando. Así, las primeras en sonar fueron ‘San Felices’, ‘Letra Helvética’ y ‘Alsa pa Madrid’.

«Da gusto ver las salas llenas después de dos años de parón», reconocía David Ruiz, cantante y guitarrista del grupo. Explicó a los asistentes que el concierto iba a ser un repaso por la discografía La M.O.D.A. y presentó a Süne, que les acompañó en directo. Fue la sustituta de Joselito Maravillas, que no pudo estar.

@aldetalleprensa

‘Alsa pa Madrid’ fue una de las primeras en sonar en el concierto de @LA M.O.D.A. (desde Burgossss) en Santiago #lamoda #concierto #música #santiagodecompostela

♬ sonido original – Al detalle

Público participativo

El público se fue mostrando participativo con el avance del concierto. Les animaron a cantar y dar palmas en canciones como ‘Mil demonios‘ y ‘La vieja banda‘. Al ver la buena respuesta dejaron a los asistentes cantar solos en ‘Catedrales‘, ‘Vasos vacíos‘ y ‘Píntalo todo de negro‘.

Uno de los momentos más destacados fue cuando Álvar de Pablo se metió entre el público con su saxofón en ‘Si bailas bailo’. El vocalista de La M.O.D.A. agradeció en varias ocasiones a los asistentes su presencia y el apoyo durante todos estos años.

«Para nosotros significa el mundo entero que nuestras canciones os acompañen en los momentos buenos y en los malos. De la primera a la última persona que estáis aquí, gracias de corazón por hacernos tan felices», confesó antes de cantar ‘Hay un fuego’. «Esta canción la escribimos cuando no teníamos ni idea de todas las cosas increíbles que nos iban a pasar con el grupo. Intentamos seguir con ese espíritu del primer día dando importancia a las canciones, al directo y al público», explicó. David Ruiz introdujo el tema y después dejaron a los asistentes cantar a capela un trozo.

Conscientes de que quedaba poco para el final, los asistentes lo dieron todo con las últimas canciones. Cantaron, bailaron, saltaron y dieron palmas. Además, el vocalista del grupo reivindicó la importancia de las salas. «Esto es un templo de la música, esto no se puede perder. Están muy bien los festivales, los conciertos multitudinarios y los pabellones, pero aquí es donde empieza todo y donde hay música todo el año», apuntó.

La sala Capitol vibró con ‘Héroes del sábado‘, en la que los asistentes se dejaron la voz. La M.O.D.A. se despidió de Santiago de Compostela con ‘Mañana voy a Burgos‘. Así pusieron el broche de oro a un esperado reencuentro que dibujó sonrisas en las caras de los asistentes.